Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que AMLO es popular

López Obrador es popular por tres razones que los intelectuales de la vieja escuela no entienden.
lun 13 diciembre 2021 11:59 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente encabezó la conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California
En general la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador proviene de aumentos reales en el poder adquisitivo de los trabajadores de más bajos recursos.

Para un sector minoritario (pero incluyente) de la población, la creciente popularidad de López Obrador es un acertijo, o es, más bien, una afrenta a su propia forma de ver el mundo y de entender a México. Confrontados con una popularidad que no aprueban, comprenden o aceptan, este sector minoritario ha decidido conformarse con interpretarla como una de dos cosas: o los seguidores de López Obrador son idiotas o han sido engañados por su discurso. Ambas razones son falsas.

Si López Obrador es popular es por tres importantes razones, todas basadas en acciones concretas de su gobierno. Y no en su discurso, su narrativa o cualquier otro hecho fabricado.

Publicidad

La primera es su impacto en la percepción de quién es clase media. Desde la llegada de López Obrador al poder el porcentaje de mexicanos que se clasifica a sí mismo como clase media ha aumentado de ser 68 por ciento en 2018 a ser el 79 por ciento en junio de 2021. Un aumento sin precedente.

Esto se debe, sobre todo, a dos variables: un aumento en el salario mínimo y un aumento en el porcentaje de recursos públicos que son transferidos por medio de programas sociales.

El salario mínimo ha aumentado en 75% (en términos reales) en lo que va del sexenio. Esto es, ha logrado alcanzar el poder adquisitivo que tenía en 1987, antes de las tres crisis económicas más importantes de México. Este incremento ha beneficiado al 29% de los trabajadores formales y a poco más de 1 de cada 10 trabajadores en México.

Los programas sociales, si bien todavía son insuficientes, han aumentado el 24% su cantidad de recursos en pesos, esto es un incremento no visto desde que tenemos registro, es decir de 2008. En términos de puntos del PIB, los programas sociales tienen un gasto total de 4.9 puntos del PIB, un nivel nunca visto.

La segunda es el incremento en inversión en mejoramiento urbano. La labor realizada por la SEDATU ha sido crítica para crear espacios públicos en áreas abandonadas por la inversión privada y pública de sexenios anteriores. De los barrios más pobres de Tijuana a las zonas más vulnerables de Mérida el Estado se ha hecho presente por medio de parques, espacios públicos y mejoramientos urbanos que han cambiado la forma de vida de las personas.

Publicidad

Con relativamente poco dinero y echando mano de la coordinación con gobiernos locales, el gobierno de López Obrador ha transformado basureros en espacios culturales, áreas abandonadas en parques y concreto en áreas verdes. El impacto de estas obras y su apropiación por organizadores de base locales han convencido a múltiples personas de que Morena está usando de manera más eficiente los recursos del Estado.

En lo personal, he visitado múltiples centros culturales y visto cómo éstos han sido apropiados por las comunidades en un acto de ciudadanía imposible hasta hace unos cuantos años.

Finalmente, una tercera razón por la que López Obrador ha ganado popularidad es porque la oposición no ha logrado crear una narrativa de cambio poderosa. Inmersos en conflictos de interés o secuestrados por facciones internas, el PRI y el PAN no han sido capaces de explicar por qué fueron incapaces de apoyar el crecimiento de las clases medias desde 1982. Sin ninguna explicación, y con una narrativa que atribuye todos los problemas a López Obrador, cada día cavan más su propia tumba política.

Pienso que la oposición es incapaz de abanderar una agenda de cambio porque tienen demasiada cola que les pisen o porque sus aliados son parte del problema. No pueden proponer un cambio que los destruiría.

En general la popularidad de López Obrador proviene de aumentos reales en el poder adquisitivo de los trabajadores de más bajos recursos, un gasto social superior al de gobiernos pasados, una mayor inversión en infraestructura social y un diagnóstico acertado que no puede ser replicado por la oposición. Morena es popular porque ha logrado cambiar la vida de cientos de personas. Si las élites y sus analistas no lo ven es porque han claudicado a hacer análisis político, en favor de hacer un periodismo de élite que solo habla con fuentes del Club de Industriales.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad