Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Álvarez-Buylla y el Consejo Nacional de Obediencia y Tropelías

Desde Palacio Nacional ya ven con preocupación el trabajo de la directora del Conacyt, pues el choque que mantiene con alumnos del CIDE muestra su incapacidad para procesar conflictos.
vie 17 diciembre 2021 11:59 PM
María Elena Álvarez-Buylla
La directora del Conacyt ha enfrentado varios cuestionamientos a lo largo del sexenio.

Para nadie sería extraño que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, le cambiara el nombre a Consejo Nacional de Obediencia y Tropelías, pues en las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán de la 4T y no sabe ni dónde meterse. Tanto, que en Palacio Nacional ya ven con preocupación su incapacidad para procesar los conflictos, y observan que, por el contrario, los aumenta. Esto, por el problemón que tiene en el CIDE.

Doña María Elena se empezó a meter en problemas cuando decidió imponer a José Antonio Romero Tellaeche, que no es más que un caballo de Troya de Lorenzo Meyer en dicha institución, y que por algo no ha dicho ni pío del tema, y eso que usted sabe que es de lengua larga y todólogo favorito de la 4T. Meyer es muuuy cercano al inquilino de Palacio, tanto que ya había logrado que su hijo fuera secretario de Estado en la Sedatu, sin ninguna experiencia burocrática o administrativa.

Publicidad

Y la cosa no para ahí. El conflicto se agudizó el pasado 16 de septiembre, cuando el director espurio del CIDE, Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont, sin justificación alguna.

La molestia de la comunidad académica y estudiantil llegó para quedarse y se ha manifestado no solo en las instalaciones del CIDE, sino también del Conacyt, y ha congregado a académicos y expertos de todo el mundo. Así que aquí hay dos lados de la moneda: uno, en el que hay premios Nobel y representantes de las mejores universidades globales, y del otro, los improvisados y doctrinarios de la 4T. No se necesita ser brillante para ver a quién le asiste la razón.

Mientras Álvarez-Buylla les da largas y deja plantada a la comunidad estudiantil, en el Senado de la República no solo la recibieron para escuchar sus peticiones, sino que anunciaron que citarán a la titular del consejo para que explique el origen del conflicto.

Académicos y profesores se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien los encaminó a la Comisión de Educación para que dialogaran con Kenia López y Lilly Téllez, del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y de Morena, con Antares Vázquez, Martha Lucía Mícher, Martha Guerrero, Daniel Gutiérrez y Antonio Álvarez Lima. Tras casi dos horas, los senadores comentaron que Álvarez-Buylla será citada para que explique la situación y dé respuesta a las demandas planteadas, y se solicitará a la Secretaría de Gobernación que atienda a los estudiantes del CIDE a fin de dar una salida política al conflicto.

Publicidad

Porque imagine usted. Si un conflicto con la comunidad del CIDE, que es pequeña, se les sale de las manos, ¡no queremos pensar qué pasaría si les tocara lidiar con las demandas del IPN o la UNAM! No cabe duda de que se harían muy pequeños.

Quieren obediencia, no ciencia.

Este experimento no ha salido como muchos en la 4T quisieran. Y eso son malas noticias, porque lo del CIDE pareciera ser la antesala al relevo en la Rectoría de la UNAM, el próximo año. Esta experiencia ha arrojado las señales de que, si intentan hacer lo mismo en la máxima casa de estudios, se van a topar con pared, pues las resistencias son muchas y no basta la voluntad del presidente para que instituciones sean cooptadas y dirigidas desde el gobierno federal.

Y menos cuando las tiene que gestionar alguien tan pequeño e incapaz como la doctora Álvarez-Buylla… Y ya sabe que de esos abundan en la 4T.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad