"Con el objetivo de restablecer las actividades académicas y administrativas, para el beneficio de toda la comunidad del CIDE, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología exhorta al grupo de personas que mantienen tomadas las instalaciones del CIDE, en Ciudad de México y Aguascalientes, a que las liberen a la brevedad y cumplan con su compromiso y palabra de honor de entregarlas a las autoridades del CIDE", señala el comunicado.
El Conacyt defendió que "sí cumple con su palabra" y que este jueves la directora hizo llegar a los estudiantes, por correo electrónico y firmada, la carta compromiso que incluye todos los puntos solicitados por el alumnado.
Sin embargo, acusó el consejo, la comunidad estudiantil no ha respondido con reciprocidad y, en su lugar, faltó a la cita que se realizaría para definir los detalles de logística, organización y cobertura para el encuentro de este viernes.
"Pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE. Y no solo eso: revela un notable interés de exposición mediática y la poca voluntad a la solución del conflicto, al diálogo real y de análisis serio, profundo, que se necesita para resolver las controversias", acusó el Conacyt.
También advirtió que no establecerá mesas de diálogo hasta que se liberen las instalaciones del CIDE y se recupere la normalidad de las actividades.
Desde el 29 de noviembre, tras semanas de protesta, los estudiantes tomaron las sedes en la CMDX y Aguascalientes para exigir que se reponga el proceso de selección para la dirección general del centro, en la que fue ratificado José Antonio Romero Tellaeche.