Pero al día siguiente, el Conacyt publicó un comunicado en el que cancelaba "hasta nuevo aviso" la reunión con la comunidad estudiantil del CIDE. Su argumento fue que los alumnos no se presentaron a un encuentro, del cual no había notificado previamente.
"Informamos que las y los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE. Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE, entre las y los estudiantes con la titular del Conacyt y el titular del CIDE", señaló.
"Por lo anterior, se pospone hasta nuevo aviso el encuentro previsto para mañana, 10 de diciembre de 2021", añadió.
#AvisoInformativo | Se pospone encuentro con estudiantes del CIDE hasta nuevo aviso. https://t.co/P3e1fa25hT pic.twitter.com/gFZ6Hjy46r
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 10, 2021
Álvarez-Buylla no se presentó este viernes ni al CIDE ni a las instalaciones del Conacyt, donde la esperaba la asamblea estudiantil para entregarle un nuevo pliego petitorio.
A las 16:11 horas, después de más de cinco horas de esperar a la funcionaria afuera del Conacyt, los estudiantes levantaron la mesa que habían instalado para entablar el diálogo.
Mientras aguardaban, el Conacyt emitió un nuevo comunicado en el que los llamó a "cumplir con los compromisos" y entregar las instalaciones.