El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, no garantizó la realización de ese encuentro, pues dejó a la Comisión la decisión. La presidenta de ese grupo de trabajo es la morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.
También precisó que el Senado no tiene facultades legales para solucionar el conflicto pero puede mediar para su solución y llamar a comparecer a funcionarios.
Por eso madero Muñoz solicitó formalmente a Monreal Ávila, en su calidad de integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que sus miembros sea invitados. Ese grupo lo encabeza José Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.
“Es muy importante que este Senado funja como un espacio de diálogo entre las partes que se encuentran enfrentando este conflicto, y así, que se pueda llegar a una solución pertinente”, expuso Madero Muñoz en oficio a Monreal.
El ahora legislador del Grupo Plural difundió en redes su iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución –misma que presentó cuando era de la bancada del PAN– en la que propone dar autonomía a los centros de investigación del país.
“Los centros públicos de investigación tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismos, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso. promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio”, indica la iniciativa.