Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personajes del 2021: lotería

Un recuento de personajes y hechos emblemáticos, como si sacara una tarjeta de lotería, una por cada mes, del año que ya termina.
mar 14 diciembre 2021 11:59 PM
Termina el 2021 y deja noticias, personajes y hechos.

Enero: el machito
Morena presentó a Félix Salgado Macedonio como su precandidato a la gubernatura de Guerrero. No importaron las denuncias en su contra por acoso y abuso sexual, tampoco la amenaza de que su controvertida figura pudiera generarle un inmenso costo político a su partido. Su precampaña inauguró, en más de un sentido, el año de la elección intermedia.

Febrero: la covid
La vacunación comenzó, lenta y erráticamente, a despegar. La segunda ola de la pandemia cedió tras cerca de tres meses en los que contagios y defunciones rebasaron, por mucho, los niveles de la primera ola. El presidente López Obrador se recuperó tras contraer el virus. Del triunfalismo infundado, no obstante, nunca se curó.

Publicidad

Marzo: las mujeres
La protesta feminista se apersonó furiosamente en el Zócalo de la Ciudad de México. El cerco metálico con el que la policía rodeó Palacio Nacional devino en símbolo de la cerrazón con la que el gobierno insiste en desdeñar sus agravios y deslegitimar al movimiento de las mujeres. Ellas, sin embargo, no se amedrentaron: “¡callan a una, gritamos todas!”.

Abril: el transitorio
Una mayoría lopezobradorista en el Congreso quiso prolongarle su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia al ministro Arturo Zaldívar. El beneficiario, titubeante, optó por guardar silencio. El ardid, al final, no prosperó; pero por demasiado tiempo la separación de poderes quedó en entredicho.

Mayo: los pernos
Un tramo de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México se colapsó, dejando 27 muertos y 80 heridos. Más que hacer justicia, desde un inicio el manejo de la tragedia por parte de las autoridades se abocó a hacer un control político de daños. “Los más pobres entienden que esas cosas pasan”, minimizó el presidente.

Junio: la maña
Se registraron 782 agresiones y 35 asesinatos de candidatos durante el proceso electoral 2020-2021. En muchas regiones, los partidos prefirieron no presentar o retirar a sus candidatos por motivos de seguridad. Abundaron las denuncias periodísticas de que en varios estados personas vinculadas con el Cartel de Sinaloa operaron en favor de Morena.

Publicidad

Julio: la corcholata
La derrota que encajó Morena en las elecciones de la Ciudad de México sonó las alarmas sucesorias en Palacio Nacional. Desde entonces, el presidente se ha abocado a apuntalar a la jefa de gobierno como su favorita inocultable para el 2024. La pugna por la sucesión presidencial se desató muy prematuramente y nadie podrá ya detenerla.

Agosto: la demanda
México presentó una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. El caso, que presenta un viejo y justificado agravio mexicano bajo una nueva estrategia de litigio judicial, es de pronóstico reservado. Se trata, con todo, de un acto audaz e inteligente por parte de la cancillería.

Septiembre: los 31
El fiscal Gertz solicitó a un juez que girara órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica mexicana, bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El juez se negó dos veces, pues la demanda carece de materia y mérito, pero el asunto hizo muy visible el hostigamiento contra académicos por parte de la autodenominada “4T”.

Octubre: el pato
La periodista Lourdes Mendoza difundió una fotografía de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, cenando en un lujoso restaurante de comida china. Lo que no se había conseguido por la vía jurisdiccional se logró por la vía óptica: un mes después Lozoya estaba tras las rejas. Aparentemente, su ruina no fue tanto la corrupción como la imprudencia.

Publicidad

Noviembre: los que faltan
Termina la primera visita a México del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada. Sus integrantes destacan algunos avances, pero lamentan constatar que hay una “situación generalizada de desapariciones” en gran parte del territorio, frente a la que imperan “la impunidad y la revictimización”.

Diciembre: los migrantes
Hace apenas unos días, un tráiler se volcó en Chiapas. En la caja iban hacinadas decenas de migrantes centroamericanos. Murieron 55. El gobierno lamenta el hecho, manda condolencias a las familias, pero en ningún momento se hace responsable de haber adoptado una política que empuja a los migrantes hacia esa clandestinidad asesina.

___________________

Esta columna se va de vacaciones hasta enero. Felices fiestas.

__________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad