Julio: la corcholata
La derrota que encajó Morena en las elecciones de la Ciudad de México sonó las alarmas sucesorias en Palacio Nacional. Desde entonces, el presidente se ha abocado a apuntalar a la jefa de gobierno como su favorita inocultable para el 2024. La pugna por la sucesión presidencial se desató muy prematuramente y nadie podrá ya detenerla.
Agosto: la demanda
México presentó una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. El caso, que presenta un viejo y justificado agravio mexicano bajo una nueva estrategia de litigio judicial, es de pronóstico reservado. Se trata, con todo, de un acto audaz e inteligente por parte de la cancillería.
Septiembre: los 31
El fiscal Gertz solicitó a un juez que girara órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica mexicana, bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El juez se negó dos veces, pues la demanda carece de materia y mérito, pero el asunto hizo muy visible el hostigamiento contra académicos por parte de la autodenominada “4T”.
Octubre: el pato
La periodista Lourdes Mendoza difundió una fotografía de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, cenando en un lujoso restaurante de comida china. Lo que no se había conseguido por la vía jurisdiccional se logró por la vía óptica: un mes después Lozoya estaba tras las rejas. Aparentemente, su ruina no fue tanto la corrupción como la imprudencia.