Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llega AMLO en popularidad a su tercer año de gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador goza de mayor respaldo ciudadano que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según las encuestas.
mié 01 diciembre 2021 11:43 AM

A tres años del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación ciudadana de entre 58 y 68% y una desaprobación de entre 27 y 34%, de acuerdo con algunas encuestas.

Este miércoles 1 de diciembre se cumplen tres años de la llegada de López Obrador al gobierno y, a 36 meses, su popularidad y aprobación han tenido altibajos. Algunas encuestadoras reportan que tomó posesión con hasta 80% de aprobación, sin embargo, ésta ha caído a menos de 70, según la casa encuestadora.

Publicidad

¿Qué dicen las encuestas en 2021?

Una encuesta realizada por El Universal y Buendía&Márquez reporta que a la pregunta “En términos generales, ¿usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República?”, el 68% aprueba lo hecho por el presidente en tres años y el 27% desaprueba su gestión.

Este reporte fue incluso comentado por el presidente en su conferencia de prensa del pasado lunes , en la que destacó que gracias al apoyo del pueblo se encuentra en ese nivel de aprobación.

“Así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio. Se burlan cuando digo eso, se burlan cuando digo que el pueblo es bueno, se burlan; pero no. Imagínense, aguantando toda la campaña en contra en todos los medios; hagan un ejercicio, vean los periódicos, los programas de radio, de televisión: día y noche atacándonos. No hay objetividad”, dijo.

En una encuesta realizada por Reforma, la aprobación ciudadana para el presidente es menor. A la pregunta ¿aprueba o desaprueba la forma como AMLO está haciendo su trabajo como presidente?, el 58% respondió que la aprueba, mientras que el 36% lo desaprueba. En el ejercicio se advierte un descenso en la aprobación del presidente, registrada en agosto pasado, cuando alcanzó el 60% .

De acuerdo con esta encuesta, López Obrador llega a la mitad de su administración con una aprobación similar a la que tuvo el priista Ernesto Zedillo y el panista Vicente Fox, con 60 y 58%, respectivamente. En comparación con sus dos últimos antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, llega mejor evaluado pues el priista tenía en la mitad de su gestión solo el 39% de aprobación y Calderón 52%.

Publicidad

La encuesta que realiza El Financiero reporta que en noviembre la aprobación del presidente registró un incremento de seis puntos al pasar de 60 en octubre a 66%, mientras que su desaprobación bajó de 38 a 31%. De los ejercicios que realiza ese diaro, el de noviembre es cuando mayor aprobación ciudadana se reporta para el presidente desde mayo de 2020, cuando el respaldo para el mandatario se ubicó en 60.

De acuerdo con El Financiero, las giras del presidente López Obrador en Estados Unidos para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Cumbre de Líderes de América del Norte empujaron su popularidad. El 63% de los entrevistados expresó una opinión buena o muy buena de la participación del mandatario mexicano.

En la encuesta de Consulta Mitofsky, el presidente obtiene sus mejores números. Noviembre lo finalizó con el 65% de aprobación ciudadana y 34% de desaprobación. Respecto al último mes, el mandatario federal subió un punto porcentual en el respaldo ciudadano.

En el AMLÓMETRO, realizado por Enkoll, el presidente cumple tres años en el cargo con 62% de aprobación y 35% de desaprobación.

Publicidad

Popularidad y aprobación de AMLO en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno con un respaldo ciudadano de entre 70 y 80%.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el mandatario mexicano tomó posesión con un 77% de respaldo, el cual subió en enero de 2019 a 82% y en febrero a 83, sin embargo, a partir de marzo de ese año se ha mantenido con altibajos.

De acuerdo con el poll of polls, de Oraculus, López Obrador inició su gobierno con una aprobación de 76% y con una desaprobación de 76%. En enero de 2019, alcanzó su máximo nivel hasta ahora con 81%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad