Detener los abusos que suceden en algunas escuelas privadas requiere de mejor regulación. Es por ello que, actualmente, la Secretaría de Economía (SE) está promoviendo la creación de una Norma Oficial Mexicana, la NOM-237-SE-2021.
Considero que la NOM-237 es un paso en la dirección correcta. Gracias a ella se impedirá el cambio de uniformes constantes (solo será cada cinco años máximo) y se permitirá que éstos se compren donde los padres de familia prefieran. Además, se hará que las escuelas detallen en sus contratos por adelantado cuáles serás sus servicios y costos en pesos, a fin de evitar sorpresas. Así mismo, se permitirá que haya inspecciones de Profeco en caso de quejas.
El principal ganador de la NOM-237 será el padre de familia que tendrá certeza de costos y de protección ante posibles abusos.
Más de la autora:
La NOM-237 también beneficiará a los colegios privados pues se establece que, ante el incumplimiento de pago de colegiatura, la escuela podrá dejar de otorgar el servicio, algo que anteriormente, por no estar regulado se presentaba a quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).