En el inciso A del artículo 44 de sus estatutos Morena establece que los métodos de elección de sus candidatos a elección popular se realizará por “la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.
Rumbo a ese proceso electoral, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha adelantado que será mediante una encuesta que los mexicanos elegirán a su candidato al que será su segunda participación en una elección presidencial.
Algunos de los aspirantes a contender por la candidatura de Morena a la presidencia en 2024, han manifestado su rechazo a ese método como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
El fin de semana pasado, Monreal Ávila alertó que si se cierra a su proceso de selección de candidatos, excluye a algunos aspirantes e impone abanderados, existe el riesgo de que pierda las elecciones de 2024.
"Si Morena se cierra, excluye e impone, existe el riesgo de perder el rumbo y las elecciones del 2024…Si el partido y sus aliados caminan en unidad, no hay manera de que nos ganen en las elecciones del 2024", afirmó.
Al respecto, el presidente López Obrador desestimó que Ricardo Monreal lo haya dicho, y de ser así, aclaró que no lo da por bueno.
Si no modifican el estatuto pues me voy, no creo que lo haya dicho o si lo dijo no lo doy por bueno“.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.