Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Salud digital para la cobertura sanitaria universal

Con la cobertura sanitaria universal, estamos frente a la posibilidad de que las capacidades económicas no sean lo que determine la diferencia entre la vida y la muerte.
sáb 06 noviembre 2021 07:00 AM
Salud digital
La salud digital está transformando el acceso a servicios de salud.

Si el mundo no transforma y fortalece los sistemas de salud para el año 2030, unos 5 mil millones de personas no podrán acceder a servicios y atención médica. La inclusión no es sólo una aspiración global, es un imperativo ético, una responsabilidad ineludible para todos los gobiernos del planeta.

La Cumbre Mundial de la Salud que se llevó a cabo hace algunos días en la ciudad de Berlín, mantuvo algunos diálogos sobre salud digital, una herramienta relativamente nueva que puede acelerar la cobertura sanitaria universal y permitir que todas las personas, en todos los lugares del mundo, puedan acceder a servicios médicos de calidad.

Publicidad

La Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025 considera a las tecnologías digitales como determinantes del futuro de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que existe un déficit de 18 millones de trabajadoras y trabajadores en el sector, mientras que la pandemia del Covid-19 ha incrementado la pobreza y la desigualdad.

En septiembre de 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó una histórica resolución en la que se comprometieron todos los países a implementar la cobertura sanitaria universal para el año 2030. Sólo a través de cambios profundos es que podríamos lograrlo, y para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. En general, existen tres componentes para cumplir con las metas globales de salud en los nueve años que se determinaron como plazo al 2030.

El primer componente se encuentra en contar con clara voluntad política. Es necesaria la voluntad del sector público para desarrollar marcos normativos que establezcan el mandato para fortalecer los sistemas de salud y hacerlos universales; es indispensable que se modifiquen los presupuestos de manera que la salud sea realmente una prioridad y no un mero discurso electoral, y es fundamental que se trabaje de manera cercana con la población tanto en tareas de vigilancia como para sumar esfuerzos en las políticas de prevención.

El segundo componente es trabajar de mano de la ciencia. Los datos no mienten, por el contrario, son un elemento básico para mejorar la toma de decisiones y realizar evaluaciones periódicas. En este sentido también se debe involucrar a los legisladores ya que a pesar de que contamos con leyes de protección de datos personales, esto puede no ser suficiente frente a los retos que representan las nuevas tecnologías digitales.

Publicidad

Por último, el tercer componente se encuentra en el desarrollo de tecnologías digitales de salud y en la posibilidad de que éstas lleguen también a las regiones más marginadas y vulnerables, que es precisamente en donde más se necesitan. Contar con herramientas de salud digital significa que una cirugía puede llevarse a cabo a distancia reduciendo significativamente sus costos, quiere decir que el sistema de salud podría estar interconectado, la facilitación de las políticas de prevención y autocuidado o de atención en distintas instituciones por la digitalización de los expedientes, es la posibilidad de utilizar los datos de los pacientes para conocer más sobre las enfermedades y responder mejor, entre muchas otras posibles soluciones.

Las tecnologías avanzan con rapidez y podrían ser la clave para que la salud esté al alcance de todos. Estamos frente a la posibilidad de que las capacidades económicas no sean lo que determine la diferencia entre la vida y la muerte, las decisiones que tomemos ahora pueden salvar vidas.

_______________

Nota del editor: La autora ha sido legisladora federal y fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad