Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Presupuesto 2022, una oportunidad para el bienestar

El presupuesto de un país refleja lo que realmente se encuentra en el corazón de sus políticos. Lo que no pesa en el presupuesto, en los hechos, no es una prioridad.
mié 20 octubre 2021 06:30 AM
Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.1% el año próximo.

El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política pública más importante en México. El decreto refleja las prioridades del gobierno y sus objetivos más importantes, y el consenso plural desde la representación popular de la Cámara de Diputados. La discusión y aprobación del presupuesto es considerada como la facultad exclusiva más importante de la Cámara, aunque su punto de partida radica en la propuesta que envía el Gobierno de la República a los legisladores.

La discusión y aprobación del presupuesto para el año 2022 no es un debate menor. Por un lado, el planeta entero enfrenta un serio retroceso en el desarrollo ocasionado por la pandemia del Covid-19. El secretario general de la ONU ha señalado que por primera vez en décadas, la pobreza extrema está creciendo y que 41 millones de personas en 43 países están al borde del hambre. Por otra parte, la desigualdad en México es alarmante; de acuerdo con el último informe del PNUD, el 1% de la población con los ingresos más altos captó el 29% de los ingresos nacionales entre los años 2000 y 2019.

Publicidad

El Paquete Económico para el año 2022 puede ser una herramienta de crecimiento y desarrollo. A nivel macroeconómico, la propuesta fiscal enviada por el Ejecutivo Federal mantiene la prudencia que ha caracterizado a esta administración. Del lado de los egresos, los retos serán inmensos para el gobierno y los legisladores; el presupuesto mantiene las serias inercias y compromisos que implican las pensiones, el gasto gubernamental y las responsabilidades de la deuda.

México ha regresado a los niveles de empleo previos a la pandemia, pero eso no basta, nuestro país requiere de niveles de crecimiento y desarrollo más altos que permitan la creación de nuevas empresas y mejores salarios, sólo así podremos alcanzar mejores condiciones de bienestar.

El Presupuesto de Egresos para 2022 debe ser el instrumento que trace el camino para la recuperación post pandemia, una recuperación que sea sustentable, incluyente e igualitaria. La Agenda 2030 es una guía indispensable para el mundo y para México, es una hoja de ruta hacia la inclusión, a no dejar a nadie atrás.

El Poder Legislativo cuenta con importantísimas facultades para implementar la Agenda 2030 y hacerla una realidad para la gente, siendo la asignación presupuestal una de las más importantes y trascendentes. Los 17 Objetivos que componen la Agenda van desde acabar con el hambre y la pobreza, hasta terminar con la corrupción y construir instituciones más sólidas.

Publicidad

El presupuesto de un país refleja lo que realmente se encuentra en el corazón de sus políticos. Lo que no pesa en el presupuesto, no es una prioridad.

En un momento tan trascendente para la humanidad y para México, necesitamos un presupuesto con visión nacional y de futuro, que incentive la inversión en las zonas más pobres del país, genere las condiciones para que los emprendedores y las micro y pequeñas empresas puedan consolidarse, incluya los programas sociales que son el mecanismo de subsistencia más importante para millones de personas y refleje los proyectos más trascendentes para mejorar la calidad de vida como son la salud universal y el acceso a una educación de calidad. Será en el presupuesto donde podamos ver si las promesas de campaña de 2021 fueron mera narrativa partidista o la posibilidad de construir un México mejor.

_______________

Nota del editor: La autora ha sido legisladora federal y fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad