Toda la carne al asador
Pero el papel que tendrá la intervención del canciller mexicano va mucho más allá de una vacuna y un liderato de la zona latinoamericana. Tiene que ver con su búsqueda por la Presidencia de la República en el año 2024.
Apenas el pasado 14 de octubre, Ebrard Causabón confirmó, una vez más, estar interesado en ocupar la presidencia, incluso dijo, “se trata de un compromiso de vida”.
La elección por el abanderado de Morena para suceder a AMLO no será nada fácil. El secretario de Relaciones Exteriores tiene enfrente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien para algunos es la favorita del presidente.
Sin embargo, Ebrard pareciera estar más enfocado en dar resultados y mostrar una imagen de responsabilidad y hombre de Estado; que de político electorero.
Por eso, es tan importante este próximo evento en Roma para el canciller, nacido en la delegación Coyoacán.
Ebrard ha aprovechado cada oportunidad en los medios para mostrarse como un funcionario necesario o hasta indispensable en la llamada 4T, pero sin radicalizaciones o buscar utilizar la nefasta polarización que tanto ha dañado a la política interna de un país en plena democracia novata.
¿Tienen el mismo talante sus rivales, compañeros de partido? La respuesta es rotundamente negativa. Ni Sheinbaum, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier o Rocío Nahle parecieran creer en el impacto de su trabajo en los ciudadanos. La percepción de ellos pareciera estar fincada en el dedo de un solo personaje: López Obrador.
El resultado de la participación de Marcelo Ebrard en la pandemia y su intención de mostrarse como el perfil adecuado para el 2024 va construyéndose con pasos firmes y profesionales en política, pero todo puede estar en riesgo. En la cumbre por venir, tendrá que lucirse y no pasar desapercibido.
Él lo sabe y su experiencia deberá respaldar cada intervención internacional a fin de lograr el propósito que ha perseguido por muchos años: la silla presidencial.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.