Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Que no se condene al olvido a las víctimas de la Línea 12

La primera lección en el caso del desplome de la Línea 12 es que se tiene que hacer justicia. Basta de impunidad y olvido. La confianza pública no ha hecho más que disminuir en los últimos años.
mar 11 mayo 2021 06:00 AM
accidente
La Línea 12 en reparación.

Mis sinceras condolencias y oraciones para las víctimas, heridos y sus familiares por el accidente en la línea 12 del Metro.

En México, nos tardamos en aprender muchas lecciones, y algunas incluso se van directo al olvido. Somos un pueblo generoso, resiliente, fuerte. Al mismo tiempo, somos el pueblo que sigue regateando con el uso del cubrebocas para contener la pandemia, el que dejó de contar las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el que no se sabe solidarizar con las madres que buscan a sus desaparecidos.

Publicidad

La Ciudad de México vivió una nueva tragedia cuando el colapso en la Línea 12 del metro dejó –hasta ahora– 26 personas fallecidas y decenas de heridos. Nuestro país ha recibido mensajes de condolencias por parte de varias naciones; mensajes que evidencian la gravedad de lo que ha sucedido. Pero mientras el mundo se solidariza con México, ¿seremos capaces de aprender de las lecciones previas y actuar mejor?

La primera lección en este caso es que se tiene que hacer justicia. Basta de impunidad y olvido. La confianza pública no ha hecho más que disminuir a lo largo de los últimos años en México: según los datos más recientes de Latinobarómetro en 2018, el 48% de los mexicanos encuestados consideraron que nuestro país es una “democracia con grandes problemas”.

La construcción de la línea 12 involucró a algunos de los empresarios y políticos más importantes de México. Esa obra se llevó a cabo en medio de serios cuestionamientos técnicos, legales y financieros; la transparencia fue la gran ausente y los sobreprecios rebasaron cualquier expectativa.

Si bien la Jefa de Gobierno anunció que se contará con un peritaje de la empresa noruega DNV GL (que no es el primer estudio extranjero sobre la Línea 12), debemos reconocer que la desconfianza estará presente en todo el proceso de investigación porque en México sólo triunfa el olvido, independientemente de quién gobierne. Para que la investigación pueda ser exitosa y confiable, debe conducirse con transparencia, apertura, y autonomía; un derecho que tienen los familiares de las víctimas.

Publicidad

Es difícil afirmar que fue la corrupción lo que generó este accidente, pero no escapa del conocimiento de los capitalinos que esa línea estuvo plagada de irregularidades desde el inicio. El fantasma de la corrupción seguirá presente en tanto la investigación no sea efectiva.

Por otro lado, esta tragedia también debe ser una llamada de atención para todas las autoridades. Como decía el eslogan del gobierno de AMLO en la Ciudad de México: Por el bien de todos, primero los pobres En un país tan complejo como el nuestro debemos invertir en nuestra gente, en una política social seria que combata las causas que originan la pobreza, y que al mismo tiempo permita el desarrollo económico de sus familias.

La tragedia en el metro nos deja con enormes lecciones. Tenemos que invertir en infraestructura porque un transporte público seguro y eficiente beneficia a las familias con menores ingresos. Debemos valorar el conocimiento técnico porque no basta con la buena voluntad. Es urgente acabar con la corrupción y terminar de una vez por todas con la impunidad.

Y mientras esperamos que la justicia haga su trabajo en la Ciudad, es momento de hacer un llamado a la empatía en nuestros políticos. Sí es momento de exigir cuentas y justicia, de ver por las víctimas y asegurar que tengan la atención médica necesaria. Pero estoy segura de que no es momento de hacer campaña lucrando con el luto de quienes perdieron una parte de su corazón en esta tragedia.

_______________

Nota del editor: La autora es diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad