Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El futuro de nuestras niñas y jóvenes

La adversidad a la que hoy se enfrentan nuestras niñas y jóvenes minimizan las posibilidades de que tengan un futuro prometedor.
sáb 12 junio 2021 11:59 PM
Mujeres mexicanas.jpeg
Las mujeres mexicanas en medio de la adversidad.

Donde falte la equidad, no puede prevalecer la democracia. En el ideal democrático, todas las personas tienen la oportunidad de participar en las grandes decisiones que terminarán por incidir directamente en sus vidas. Sin embargo, la exclusión histórica ha persistido a lo largo de muchos siglos para las mujeres, dejando desigualdades de una magnitud tan considerable que tomarán el esfuerzo de varias generaciones para erradicarse. La adversidad a la que hoy se enfrentan nuestras niñas y jóvenes minimizan las posibilidades de que tengan un futuro prometedor.

Hoy en día a las niñas se les niega la posibilidad de llevar una vida plena y segura. Según la UNESCO, 132 millones de niñas no tienen la oportunidad de recibir una educación, limitando seriamente las opciones que tendrán en el futuro. La Organización Internacional del Trabajo indica que, en 2016, 15.4 millones de personas se encontraban en un matrimonio forzado. La gran mayoría de las víctimas (88%) son mujeres y niñas. En términos más generales, actualmente hay alrededor de 650 millones de niñas y mujeres que se casaron antes de cumplir los 18 años.

Publicidad

En el caso de México, difícilmente resulta alentador para el futuro de nuestras niñas un contexto en el que al menos 66.1% de las mujeres mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia -sea emocional, laboral, física o sexual- en algún punto de sus vidas, según el INEGI. En el mismo contexto, 26.1% de las mujeres adolescentes encuestadas en 2016 reportó haber sufrido violencia durante la niñez. En 2020, un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas detalla que una de cada cuatro jóvenes mexicanas (20 a 24 años) habría contraído matrimonio antes de cumplir 18 años.

Estos problemas son consecuencia de que los espacios de toma de decisiones sean excluyentes, con escasez de oportunidades para que las mujeres ocupemos posiciones de liderazgo. Si bien hay quienes han logrado abrirse camino en un mundo donde todas las reglas han sido creadas por y para hombres, también se trata de dejar un legado más incluyente para que las niñas y jóvenes puedan continuar con la causa por la equidad de género.

Ese es el espíritu de la iniciativa Girl2Leader propuesta por Women Political Leaders, una red mundial que agrupa a mujeres de la vida política de varios países. Girl2Leader busca vincularlas con niñas y jóvenes con la finalidad de que tengan ejemplos a seguir; que les demuestren que merecen participar activamente en la toma de decisiones; y que les inspiren a ser las líderes que trabajen por un mundo más equitativo en el futuro. Apostar por las futuras generaciones desde ahora es apostar por una realidad en la que la proporción de las mujeres en parlamentos en el mundo sea mucho mayor a 25.5%; en la que tengamos a más de 9 jefas de Estado y a más de 13 jefas de Gobierno, como ocurre ahora.

Publicidad

Solo será posible poner fin a los matrimonios a temprana edad, garantizar el derecho a la educación, y erradicar la violencia de género -tan normalizada en México- que tanto perjudican a la autonomía, la libertad y el bienestar de nuestras niñas cuando participemos en igualdad de condiciones en los procesos de tomas de decisiones, especialmente sobre aquellas tienen el potencial de cambiar nuestras vidas. No se trata de esperar a la inclusión venga por sí sola de un día para otro. Ya hemos visto que esto solo termina por repercutir de manera negativa en nuestras vidas porque nuestras necesidades quedan sin atenderse. Es momento de trabajar y luchar por lograr que nuestras niñas y jóvenes sean las líderes que el mundo necesitará en los próximos años.

_______________

Nota del editor: La autora es diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad