Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Morenista gana en el INE, enfocan la energía y bailan por su lado

La carpas partidistas dejaron tres tipos de funciones: una de sopapos, una de piruetas y una de baile descoordinado; las franquicias partidistas se centran en un espectáculo llamado reforma eléctrica.
vie 15 octubre 2021 12:06 AM

FUNCIÓN DE SOPAPOS

“No es mi circo… no son mis monos”. Al parecer ese refrán popular hizo eco en la carpa morenista y, paradójicamente, el nuevo representante de Morena ante el INE, el diputado federal Mario Llergo le debe (indirectamente) su nombramiento al consejero Ciro Murayama. Resulta que esa posición clave, la de representante morenista ante la autoridad electoral, seguía teniendo una fuerte influencia de Horacio Duarte –hoy administrador general de aduanas–, reconocido conocedor del derecho electoral. Esa influencia quedó expresada cuando Sergio Gutiérrez Luna fue designado en 2019 como representante del partido de López Obrador ante el INE, pues en su trayectoria destaca haber sido legislador suplente de Duarte. Sin embargo, Gutiérrez Luna tenía como su relevo al poblano Eurípides Flores, quien destacó en varias sesiones del INE por su escaso conocimiento en materia electoral, tanto que al finalizar septiembre en plena sesión Murayama le pidió que hiciera bien sus cuentas antes de polemizar sobre una redistritación electoral: “¡Aprendamos a dividir! (…) Eurípides, no le pido que sea Pitágoras, le pido mínima congruencia y honestidad”. Fue tal el sopapo propinado que muchos pensaron que era momento de llamar a un perfil como Pablo Gómez, pero como el experredista no es miembro selecto del club del Domador de Palacio, los guindas optaron por poner a un subalterno de Adán Augusto López, el nuevo Mago de Gobernación, es decir, seleccionaron al diputado Mario Llergo, quien si bien destaca por haber sido representante de Morena en la junta local del INE en Tabasco, también cobró notoriedad por haber sido secretario del Bienestar en la administración tabasqueña.

Publicidad

FUNCIÓN DE PIRUETAS

Para muchos es más que claro que el Domador de Palacio no tiene otro tema más importante que su reforma eléctrica, tanto que sus más cercanos colaboradores están haciendo doble maroma con triple grado de dificultad para llamar la atención y llevar la conversación a dicho terreno. Esta semana hubo dos espectaculares ejemplos. Uno protagonizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien fue invitada a una entrevista y terminó dedicando 27 de los 31 minutos del programa a explicar los beneficios de la reforma. Otro fue el vocero Jesús Ramírez, quien asistió a la Cámara de Diputados a hablar de medio ambiente y terminó defendiendo la gestión de Manuel Bartlett al frente de la CFE, incluso lo calificó como un “defensor del interés nacional” al eliminar contratos leoninos en materia de energía. Lo dicho: piruetas con triple grado de dificultad.

Publicidad

FUNCIÓN DESCOORDINADA

En donde también hacen su espectáculo con muchas dificultades es en la carpa de la alianza Va por México, esa que integran los dirigentes del PRI, PAN y PRD. Mucho trabajo está costando a Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano mantenerse alineados y bailar coordinados en el rechazo a la reforma eléctrica del presidente. Principalmente, ven que de repente les pierde el paso el líder de la carpa tricolor y se lo han hecho notar; dados los reproches, entre el 5 y el 12 de octubre, Moreno Cárdenas tuvo que salir a declarar -dicen que a convencer, en realidad– en tres ocasiones que el PRI se mantendrá “al lado de la alianza”, algo que para los suspicaces no dejó completa certeza sobre a cuál alianza se refiere: a la de Va por México o a la del Pri-MOR.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad