El PRI, atado a 5 documentos
Cinco documentos limitan al PRI a irse por la libre en materia eléctrica: su Declaración de Principios, su programa de Acción, la Plataforma Electoral 2021 que ofreció a sus electores para competir en 149 distritos; la Plataforma de la Coalición Va por México, para ir junto con PAN y PRD en 151 distritos más, y la “Agenda Legislativa” la Coalición, firmada en mayo.
El PRI ofrece en su Declaración de Principios, impulsar “la mitigación del cambio climático” y “el desarrollo de fuentes alternas de energía renovable”, además de una economía de mercados “flexibles y competitivos” y “garantías para la inversión y el crecimiento económico”, según se expone en las páginas 5,6, 9 y 16.
Pero el tricolor fue más contundente en su Programa de Acción, pues en su página 13 hace una defensa de la reforma de Enrique Peña Nieto:
“Sin comprometer la propiedad de la Nación sobre los recursos del subsuelo, emprendimos una profunda reforma energética que nos permitiera atraer capital para incrementar la producción (...) comenzar la transición hacia una economía baja en carbono como la sustitución de insumos en la producción de electricidad, la subasta de energías limpias y la emisión de certificados de carbono”.
También se impuso líneas de acción para conseguir sus objetivos. En la número 75, la promoción de la participación en proyectos públicos, privados y mixtos de infraestructura.
Y en la número 78, la “implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)” y el impulso a la “instrumentación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.
Además de estos dos documentos que son de cumplimiento obligatorio para el PRI, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ese partido registró dos plataformas electorales.
La Plataforma, registrada solo por el PRI, plantea en su página 62 que “es necesario consolidar la reforma energética (de Peña Nieto) para impulsar la inversión de energías sostenibles" y hace una crítica a la política de López Obrador en la materia.
“El gobierno de México no postula un claro compromiso para combatir el cambio climático, pues en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se carece de referencias al respecto y tanto los pronunciamientos presidenciales como las acciones de gobierno, no hacen alusión, ni incorporan políticas públicas hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono”, critica en la página 34.