Publicidad
Publicidad

#BuróParlamentario | Votaciones vs. diputaciones: simetrías y distorsiones

Desde 2012 ha habido una distorsión promedio entre votos y asientos en la Cámara de Diputados del 3%. Lo que representa un aproximado de 16 legisladores incorrectamente asignados.
lun 30 agosto 2021 11:59 PM
camara_de-diputados.jpeg
Toma de protesta de los diputados de la 65 Legislatura.

El día de ayer quedó instalada la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados. Posiblemente, la nota más importante de la inauguración correspondió a que, por primer vez, se tendrá la una conformación totalmente paritaria: 50% hombres y 50% mujeres en el pleno de la asamblea. Partiendo del hecho de que hemos transitado hacia una mejor representación democrática con legislaturas cada vez más similares a la composición de género de nuestra sociedad, vale la pena analizar si, además de la paridad de género, la conformación de la Cámara de Diputados ha considerado la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Para lo anterior a continuación se retoman los resultados electorales de los últimos cuatro comicios de diputaciones federales (2012, 2015, 2018 y 2021), así como las conformaciones partidistas declaradas en la inauguración de cada legislatura.

Publicidad

Desde 2012 ha habido una distorsión promedio entre votos y asientos legislativos del 3%. Lo que representa un aproximado de 16 legisladores incorrectamente asignados. Estas discrepancias porcentuales han crecido en las últimas dos elecciones pues mientras la diferencia promedio entre votos y escaños fue del 2.6% en 2012 y 2015, para 2018 aumentó a 3.8% para quedar en 3.4% en 2021. A primera vista, un 2 o un 3% podrían parecer cifras poco importantes, pero se debe tener en cuenta que el 3.8% de una asamblea de 500 integrantes representa casi 20 legisladores, más que suficientes para ganar o perder una votación en la legislatura que está por comenzar.

En la 65 Legislatura los partidos más beneficiados de estas asimetrías serán Morena (que tendrá 27 diputaciones más de los que idealmente se le debieron de haber asignado); el PAN (23 diputaciones extra); el PT (+21 diputados); y el PVEM (+16). Por el contrario, el PRI obtendrá 19 asientos menos de los que le corresponderían por votación; y Movimiento Ciudadano iniciará la legislatura con 12 escaños menos de los que idealmente debería tener.

El caso más extremo de distorsión se registró en 2018 cuando Morena obtuvo el 49% de los escaños con 37.5% de los votos nacionales. Esto significa haber recibido casi 60 legisladores más de los que idealmente le corresponderían. En ese mismo año al PRI se le asignó el 9% de los asientos legislativos con el 16% de la votación nacional, lo que equivale a 36 diputaciones menos de las ganadas en las urnas.

A lo largo de estos cuatro procesos electorales analizados, Morena ha obtenido en promedio 27 diputados más de los ganados en las urnas de manera directa. Aunque también otros partidos han estado sobrerrepresentados en la asamblea. Por ejemplo, el PRI ha obtenido un promedio de 13 legisladores más; el PT 9; el PVEM 6 y el PRD 2. Por su parte, las bancadas que se han visto afectadas por estas divergencias han sido MC (se le han quedado a deber 4 diputaciones en promedio) y el extinto NA, con 9 diputados menos. Finalmente, el PAN es el partido al que se le han asignado curules con mayor cercanía a sus porcentajes de votación. En promedio ha estado subrepresentado por .25 congresistas promedio menos de la cifra idónea basada en votos.

#EnFotos | Personajes y personalidades toman protesta como Diputados

Diputada de Morena.jpeg

Diputada de Morena.jpeg

Salma Luevano, primera diputada trans, llegó a la sesión ataviada con un vestido cubierto de lentejuelas y ataviada con una especie de capa con los colores de Morena para destacar entre el resto de los 500 diputados.
Foto: @Isa_Uribe
Rocio_Banquells.jpg

Rocio_Banquells.jpg

La cantate Rocío Banquells formará parte de la bancada del PRD.
Foto: @RocioDiputada
Rommel-Pachecho.jpg

Rommel-Pachecho.jpg

El diputado panista Rommel Pacheco dijo en entrevista con el Canal del Congreso que aunque están acostumbrados a verlo en traje de baño, ahora trabajará por el deporte y la salud como diputado.
Imagen: Canal del Congreso
papa_de_checo_perez.jpeg

papa_de_checo_perez.jpeg

El papá de Checo Pérez se tomó la foto ensayando la toma de protesta en el espacio de la Mesa Directiva.
Foto: @APerezGaribay
Bancada Naranja.jpeg

Bancada Naranja.jpeg

Los legisladores de la bancada naranja destacaron por el color de su distintivo partidista en corbatas y cubrebocas.
Foto: Movimiento Ciudadano
Gutiérrez Luna.jpeg

Gutiérrez Luna.jpeg

El diputado Sergio Gutiérrez Luna presume su nueva "charola" que lo acredita como diputado federal.
Foto: Twitter @Sergeluna_S

Publicidad

Si bien ningún país puede presumir absoluta concordancia entre los porcentajes de votación de sus partidos y las distribiciones de sus asambleas, existe un consenso en que la simetría entre votos y asientos legislativos habla de qué tan eficiente es un sistema para convertir la voluntad ciudadana en configuraciones congresionales que se traducirá en políticas públicas que nos afectan a todos por igual.

En el caso de México, las distorsiones se pueden explicar por diversos factores que van desde la dispersión geográfica del voto partidista, la existencia de un sistema electoral mixto no compensatorio, los umbrales de los partidos para mantener el registro y/o las coaliciones electorales. Al parecer mío (y de muchos otros especialistas), el elemento que más ha impactado en estas distribuciones sesgadas han sido las coaliciones que permiten aumentar o diluir artificialmente las preferencias del elector al momento de asignar curules.

Por ello, es de considerarse que, a pesar de haber tenido una elección con seis partidos en coalición, tres partidos que perdieron el registro y un voto altamente regionalizado, la tasa de desproporcionalidad no se haya disparado en 2021. Entre otras cosas, esto se puede deber a las medidas tomadas por la autoridad electoral que recientemente emitió reglas explícitamente diseñadas para controlar este problema.

Con la inauguración de esta nueva legislatura y viendo los datos hacia atrás, valdría la pena preguntarse si el sistema electoral que tanto ha cuestionado AMLO en últimas fechas, es tan pernicioso para la democracia como lo dice el presidente. Los datos sugieren que, si alguien se ha visto beneficiado de las distorsiones del actual sistema, es el propio partido del que emanó el titular del Ejecutivo, al que, bajo los términos anteriores, se le han “regalado” casi 90 diputados en las dos últimas legislaturas.
______________________________

Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad