Publicidad
Publicidad

El Congreso de Nuevo León abre trabajos con pelea por la vacunación contra COVID

En el arranque de la 76 Legislatura local, panistas y morenistas se enfrentaron por la estrategia federal de vacunación. El PAN amenazó con promover amparos para que se vacune a menores.
dom 12 septiembre 2021 12:57 AM
Congreso de Nuevo León
La Legislatura que entró en funciones fue electa en los comicios del pasado 6 de junio.

MONTERREY, Nuevo León.— En el Congreso de Nuevo León, los diputados locales arrancaron la actividad de la nueva Legislatura con una pelea por el plan federal de vacunación contra COVID-19 y por la exigencia de algunos sectores de que se vacune a los menores de edad.

La 76 Legislatura local tuvo este lunes su segunda sesión ordinaria y, casi de inmediato, el PAN criticó la estrategia de la Federación.

Publicidad

El panista Luis Susarrey anunció que su partido sostendrá una campaña para promover un amparo colectivo, para que se apliquen vacunas a personas de 12 a 17 años.

Según el legislador, vacunar a este grupo de edad es indispensable ante factores como el regreso a clases presenciales.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno federal ha sido por demás evidentemente irresponsable”, dijo.

“Pese a las recomendaciones de Cofepris y de la Organización Mundial de la Salud, nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) insiste en que no se vacune a los menores de 18 años”, añadió.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, agregó que será durante los próximos dos meses cuando se recibirá a aquellos ciudadanos interesados en promover un amparo colectivo para que los menores de edad reciban dosis.

Publicidad

El anuncio fue repudiado por el grupo parlamentario de Morena. La coordinadora, Anylú Bendición, acusó a los panistas de orquestar un fraude electoral por medio de un padrón de ciudadanos que entregarán su nombre y domicilio para promover el amparo.

Incluso, amagó con acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar el hecho.

“Es evidente que el PAN quiere usar este proceso de registro de jóvenes solo para tener sus nombres y direcciones, y así hacer uso de ellos de manera electoral. Si bien los partidos políticos pueden utilizar la información de los programas sociales en el contexto del debate público y conseguir mayor número de votantes, ello no les permite relacionarse o presentarse ante la ciudadanía como titulares, intermediarios o en vinculación con tales apoyos gubernamentales”, dijo.

Waldo Fernández, también diputado de Morena, acusó al PAN de politizar el tema de las vacunas y afirmó que la estrategia federal es efectiva.

Asimismo, exhortó a los contrarios a que usen los 130,000 pesos mensuales que recibirá cada diputado panista, a través del bono de gestoría, para llevar a los ciudadanos a que se vacunen en Estados Unidos.

“Van a recibir un bono de 130,000 pesos. ¿Por qué no les ponen esa lana y organizan y mandan personas a vacunar a Estados Unidos? ¡Póngale! Yo les pongo 250,000 pesos”, retó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad