Desde la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia de la República, Julio Scherer fue operador para las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en la primera mitad de su gobierno, además fue interlocutor con el poder Judicial. Su estadía en Palacio Nacional fue discreta. Era uno de los funcionarios que casi siempre estaba en las reuniones más importantes del presidente, pero que no concedía muchas entrevistas y que tuvo escasas participaciones en las conferencias matutinas.
Julio Scherer, hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, acompañó a López Obrador desde años atrás. En la última campaña a la presidencia de la República fue el operador político del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En el gobierno de la 4T, a Julio Scherer se le atribuye el éxito que tuvieron varias iniciativas en estos casi tres primeros años como la que dio origen a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la que se tipificó como delito grave la corrupción y en la que se fijó un tope salarial a altos funcionarios de la administración pública.
Ahora, con su salida, será el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López , quien asuma parte de esas funciones. El presidente López Obrador lo anunció en la conferencia mañanera del martes pasado, aunque no se refirió a la salida de Scherer Ibarra.
“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, afirmó en su conferencia matutina .
Fue hasta este 2 de septiembre que el mandatario federal confirmó la salida de Julio Scherer, a quien le reconoció su labor en el proceso de transformación.
“El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, confirmó López Obrador.
"Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país", dijo.