En el gabinete se perdió la paridad
De los 17 perfiles que conforman el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, seis mujeres ocupan un cargo de secretaria de Estado, es decir, ya no existe un gabinete paritario, lo que es violatorio de la Constitución.
El artículo 41 constitucional establece que “los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo deberán observar el principio de paridad de género, en el nivel federal y las entidades”.
Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y analista política, explica que el presidente López Obrador está violando la Constitución porque hoy el 35% de su gabinete está conformado por mujeres, cifra muy debajo de lo que establece la constitución.
“Es grave que el nombramiento que no considera la paridad de género. La ley es clara en que el gabinete federal y el de los estados debe ser paritario, se está violando la Constitución con este nombramiento”, explica.
El gabinete del presidente López Obrador tuvo dos bajas de mujeres en los recientes meses. En julio pasado anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública y nombró a Roberto Salcedo en su lugar y este jueves, cambio a Sánchez Cordero y nombró a Adán Augusto López.
Para Vázquez, fue irónica la forma en que se dio la salida de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues mientras encabezaría un evento para exaltar la importancia de la llegada a mujeres a puestos de toma de decisiones, se decidió quitarla como la primera mujer en asumir la secretaria de Gobernación.
Durante sus 33 meses como secretaria, Olga Sánchez Cordero denunció que sufrió violencia de género en el gabinete.
“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto, ¿Por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el presidente, ahí estaban cuchicheando todos, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, dijo en febrero de 2021.
Muñoz Armenta considera que el nombramiento de de Sánchez Cordero fue una cortesía tras haberla regresado al Sendo. “Le suavizaron la caída”, dijo.