La amistad del edén
La proximidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el hasta ahora gobernador Adán Augusto López Hernández se afianzó en 2006, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) declaró como ganador de la elección presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.
Con varias manifestaciones y un plantón en la avenida Reforma de la Ciudad de México, el resultado fue impugnado por el movimiento de López Obrador que en la contienda electoral llevó las siglas del PRD. Adán Augusto López Hernández fue uno de sus acompañantes en estas protestas.
Esta tarde, López Obrador, quien después de tres candidaturas se convirtió en presidente de México, lo nombró secretario de Gobernación. En un mensaje difundido en redes sociales, expresó desde Palacio Nacional:
“... Y por ese motivo he invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación, consumar la transformación de México, entonces Adán va a ser el proóximo secretario de Gobernación”.
El 12 de julio pasado, el presidente López Obrador reconoció en su conferencia matutina la posibilidad de que López Hernández se integrara al gabinete, pero aclaró que dependía de la voluntad del hasta ahora mandatario estatal.
“Sí, sí existe (la posibilidad), pero depende de Adán, pero además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco”, afirmó.
La política está inmersa en la familia de López Hernández. Su hermana Rosalinda es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011, y hoy se desempeña como consejero independiente de Petróleos Mexicanos.