Al participar en un evento virtual organizado por el Museo de la Mujer, en el marco del 67 aniversario del voto femenino, Sánchez Cordero detalló que ha sido víctima de este tipo de prácticas en el gabinete de seguridad, el cual se reúne diariamente por las mañanas con López Obrador.
“En estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón”, denunció.
A las reuniones del gabinete de seguridad acuden, además de la propia Sánchez Cordero y el presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
La ministra en retiro recalcó que para ella las cosas no han sido fáciles, ni lo serán para muchas mujeres debido a “la construcción del patriarcado”, el cual sigue marcando una diferencia entre hombres y mujeres. “Ahí está el quiebre y precisamente la diferencia política y es toda una construcción ancestral”, explicó.
El reto y la lucha es deconstruir lo que ancestralmente se construyó; es brutal el tema”.
Olga Sánchez Cordero.