El personal está agotado
La doctora Martínez indica que decidieron lanzar la plataforma en esta etapa de la pandemia, cuando´México vive la tercera ola de contagios, porque el personal médico tiene un desgaste muy severo derivado de estos picos.
"A lo mejor al principio se vieron cierto tipo de problemáticas más leve, pero a estas alturas podemos algo diferente en el personal de salud, como más estrés postraumático, más sintomatología depresiva, ansiedad y problemas de sueño", dice.
Y lo más preocupante, alerta Reyna Martínez, es que el personal médico es el último en pedir ayuda de un profesional de la salud mental. "Queremos que sepan que no tienen que esperar a estar tan mal para buscar ayuda. Se trata de prevenir y de acudir a terapia de forma inmediata cuando no se sienten bien, cuando sufren la primera crisis, cuando quieren hacer algo para estar mejor", expresa.
En efecto, la pandemia ha golpeado la salud mental de todo el personal médico, incluso cuando están capacitados para "manejar el estrés". En el caso de Blanca, señala que en la especialidad de cuidados intensivos le enseñaron a manejar el estrés, y aun así se vio afectada de alguna manera.
"Después de 30 años de trabajo, a mí no me estresaba el manejo de los pacientes, sino que me molestaba la forma en cómo se estaban haciendo las cosas. Pero hubo compañeras a las que se les empezó a caer el pelo, empezaron a adelgazar. Ya hay cansancio crónico, sueño, irritabilidad, y esos son los síntomas que la mayoría del personal de salud vive. Todos están ya muy irritables", comenta.
Verónica es también tanatóloga, es decir, ofrece servicio para ayudar con el sufrimiento psicológico y emocional que causa la muerte y la enfermedad de un ser querido. Pero a pesar de eso, en la pandemia sufrió crisis y miedo que se vieron reflejados en la caída de cabello (como describe Blanca), en sus cambios de humor y en la pérdida de sueño. Esto la obligó a acudir a terapia.
"La terapia me ayudó, como que me tranquilizo, y por eso ahora puedo hablar de esto así, más tranquila. Pero generalmente, (el personal médico) nos rehusamos, porque creemos que podemos solos, que somos nuestros propios terapeutas", señala.
Jorge confiesa que él no ha buscado este tipo de ayuda, pero sí ha acudido a círculos en los que platica sus experiencias y sus emociones para no tener que expresarlas en casa, pues, dice, es una forma también de proteger a su familia.