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Falta de reglamentos pone en pausa el derecho a la alimentación adecuada

Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a que se publiquen los reglamentos para alcanzar la protección del derecho a la alimentación adecuada y la autosuficiencia alimentaria.
vie 20 junio 2025 12:33 PM
¿No más vitamina T en México? Falta de reglamentos pausa el derecho a la alimentación adecuada
Entre los mandatos de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada y Sostenible se encuentra la producción alimentaria saludable y sustentable.

A más de un año de que se expidió la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 17 de abril de 2024, con la que se busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad para los mexicanos, su implementación sigue en vilo porque aún no se publican los reglamentos y lineamientos que acompañan la legislación.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Malcolm Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, así como Montserrat Téllez, coordinadora de incidencia política de Fundación Semillas de Vida, urgieron a concretar la expedición del reglamento.

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Los especialistas enfatizaron que los avances legislativos y técnicos que se establecen en esta ley –para asegurar la disponibilidad y el acceso físico y económico a los alimentos, fomentar las prácticas agrícolas sostenibles y fortalecer la soberanía alimentaria en el país– se frenaron debido a que todavía no se emite el reglamento, lo que, advirtieron, retrasa la operatividad de la ley y limita sus alcances efectivos.

En un país donde –de acuerdo con los primeros resultados de la estrategia del Gobierno federal "Vive saludable, vive feliz", dados a conocer este 17 de junio– cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad y uno de cada 10 presenta bajo peso, es necesario poner en marcha el Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINZAMAC), establecido en la LGAAS, para garantizar una alimentación saludable.

Malcolm Aquiles resaltó que la operatividad del SINZAMAC es fundamental, pues será la instancia de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y los Comités de Alimentación para promover políticas y medidas tendientes a impulsar, respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

“Sin el reglamento no puede empezar a operar este sistema, que es clave en toda la operación del marco que se integra en la ley”, agregó al respecto Montserrat Téllez.

Ambos entrevistados coincidieron en que el primer paso ya se dio con iniciativas como la prohibición de alimentos ultraprocesados en escuelas, pero, advirtieron, esa medida por sí sola es insuficiente.

“La implementación de las directrices o los lineamientos de alimentos en las escuelas es importante, pero es solamente un pedazo de la problemática o de los retos que se tienen. La prohibición tiene un margen de alcance”, sostuvo Malcolm Aquiles, de World Vision.

“El SINZAMAC es clave. Tiene que abordar acciones como fortalecer la incorporación de alimentos locales en los servicios y programas de alimentación para la población de mayor riesgo o en la alimentación escolar; impulsar medidas en el sector privado para hacer más accesibles estos alimentos y también aumentar el acceso a agua potable, es decir, a factores importantes”, agregó.

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Montserrat Téllez, integrante de Fundación Semillas de Vida, enfatizó que el retraso en la publicación del reglamento de esta ley es, además, un incumplimiento legal.

“Dentro de la propia ley se establecían 180 días naturales, luego de la entrada en vigor para emitir el reglamento. Tenemos ya más de un año de que la ley fue publicada y varios meses de vencimiento después de esos 180 días naturales”, indicó.

La coordinadora de incidencia política de Fundación Semillas resaltó que la puesta en marcha de esta ley es vital para reconocer la riqueza pluricultural del país, que, dijo, se refleja en las cocinas mexicanas tan diversas según las regiones.

“En la LGAAS se plantean también las canastas normativas regionales. Esto es importante porque se establece el derecho a que las personas tengan un consumo diario y suficiente de los alimentos que constituyan estas canastas normativas regionales. Esto es: alimentos que sean acordes no solo a los criterios nutricionales, sino también a los ambientales, que sean accesibles y culturalmente pertinentes. Por eso la importancia de pensar en canastas normativas regionales”, apuntó.

Montserrat Téllez destacó además que la implementación del reglamento de esta ley es fundamental, ya que pone en el centro la necesidad de dejar fuera el conflicto de interés para la construcción de la políticas públicas que promuevan la buena alimentación y fomenten el sano desarrollo en cada etapa de la vida.

Ambos expertos hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Salud para que se cumpla con la obligación jurídica de remitir a la brevedad el anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible a la Consejería Jurídica para su inmediata atención y el trámite correspondiente con la Secretaría de Gobernación para su publicación.

“El reglamento es el que te dice cómo va a funcionar la ley y, para nosotros, un llamado importante es que este reglamento considere la opinión de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su edad y proceso de autonomía progresiva”, insistió Malcolm Aquiles, de World Vision.

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