Ahora ante un incremento en las hospitalizaciones, principalmente en el Valle de México y a las bajas debido a que el personal se ha contagiado o padece alguna comorbilidad, se suma el cansancio de quienes, desde hace nueve meses, han estado al frente de la batalla.
Adriana, una enfermera en un hospital del IMSS en la capital, se está recuperando de la neumonía que le dio a raíz de COVID-19 y está próxima a regresar a trabajar. Cuenta que les dan la incapacidad de 14 días, pero como ahora ya son más de 100 pacientes para tres médicos, no cree que se la extiendan.
“Estamos tan cansados que creo que hasta el espíritu perdimos”, comenta brevemente pues está en recuperación. Algunos de sus compañeros están también hospitalizados y otras han fallecido.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 7 de diciembre se contabilizaban 164,196 profesionales de la salud positivos a COVID, siendo la Ciudad de México y el Estado de México, los que concentran el mayor número, con alrededor de 130,000 casos, mientras que se registran 2,179 defunciones.
“La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 62.3% del total de las defunciones”, informa la dependencia.