Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestra salud emocional: otra víctima de la emergencia por el COVID-19

El Consejo Ciudadano de la CDMX advierte sobre la necesidad de que las personas estén pendientes de sus emociones y, además, pidan ayuda si sienten ansiedad por el coronavirus o el futuro del país.
lun 13 abril 2020 06:15 AM
Mexicanos ante el COVID-19
El 23 de marzo, México entró en una Jornada Nacional de Sana Distancia que implica reducir las actividades y llamar a la ciudadanía a salir lo menos posible de casa.

El aislamiento social y el cierre de oficinas y de diversos establecimientos debido a la contingencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19 amenazan con provocar también una epidemia de ansiedad y miedo entre los ciudadanos.

La posibilidad de contraer COVID-19, la reducción de los ingresos o la posible pérdida del trabajo hoy por hoy están entre las principales preocupaciones de la gente, por lo que es importante cuidar la salud emocional y buscar ayuda psicológica, señala Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México.

Publicidad

Guerrero Chiprés explica que son dos grandes temas los que generan angustia: no saber exactamente en qué etapa de la epidemia está el país y desconocer qué ocurrirá en el futuro tanto con la enfermedad en sí como con la economía nacional.

“Nadie sabe lo que va a pasar, porque nuestro caso no va a ser igual que el de ningún otro país, será una experiencia propia”, dice en entrevista con Expansión Política.

El impacto económico del COVID-19, que ha dejado calles vacías y establecimientos cerrados, tiene un peso importante en una ciudad donde 46% de la población ocupada se emplea en el sector informal, según el Inegi, y donde 55,591 personas perdieron su empleo entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

“Si de las familias mexicanas el 90% percibe menos de 12,000 pesos al mes de ingreso neto y solo tiene dos semanas de ahorro, la incertidumbre sobre el tema económico es muy grande”, dice Guerrero Chiprés.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Recomendamos: ¿Qué es el síndrome de cuarentena y cómo te puede afectar?

Publicidad

Para atender este otro aspecto de la contingencia sanitaria, el Consejo Ciudadano ha habilitado su línea telefónica con un equipo integrado por 89 psicólogos. Esta línea, disponible en el número 5533-5533, da atención las 24 horas de lunes a domingo.

“Lo que brindamos sobre todo es contención psicológica, en especial ante la ansiedad y otros sentimientos que hay que reconocer, que son naturales en un contexto como este”, señala.

Si bien el estrés es previsible durante una situación de emergencia, Guerrero Chiprés subraya que es importante que las personas sepan cómo manejarlo.

“El estrés sano permite a las personas adaptarse a una situación de alerta como la que vivimos. Comienza a ser dañino cuando las personas comienzan a consumir demasiada información o información falsa, o tienen una serie de hábitos y comportamientos que convierten lo emocional en algo físico”, dice.

La salud emocional es absolutamente central frente a la posibilidad de resistir el contagio, por eso todos debemos contribuir a la salud mental propia y de los que están en nuestro entorno”.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México y el mundo

Publicidad

Según el Consejo Ciudadano, los sentimientos que más expresan los mexicanos durante la actual contingencia son:

  • 40%, miedo a contagiarse.
  • 28%, ansiedad.
  • 12%, preocupación.
  • 8%, angustia.
  • 3%, incertidumbre.
  • 2%, tristeza
  • 2%, enojo.
  • 1%, pánico.
  • 1%, inseguridad.
  • 1%, estrés.
  • 1%, crisis emocional.
Mexicanos en aislamiento
Las propias autoridades federales han reconocido la necesidad de cuidar la salud emocional durante este periodo de aislamiento.

Frente a esto, el presidente del Consejo Ciudadano da cuatro recomendaciones fundamentales para mantener la calma durante esta emergencia.

1. Reconocer las emociones. Se debe comenzar por aceptar los sentimientos propios e identificar si afectan la realización de las actividades diarias; en caso de ser así, buscar ayuda.

2. Adoptar hábitos de cuidado. “Hay que convertir los hábitos que se están sugiriendo, aquellos que se relacionan con lo mental, lo físico, lo laboral, en medidas permanentes de prevención. Eso significa mantenerse sano en lo mental, en lo físico, en lo racional”, dice Guerrero Chiprés.

3. Evitar el exceso de información. En este rubro, se recomienda moderar el consumo de noticias, acudir a medios confiables e información oficial, así como evitar compartir cadenas en WhatsApp u otras redes sociales con datos falsos o dudosos.

4. Tener comunicación informada y responsable con la familia y los seres queridos. “Tuvimos una llamada de una persona que iba a tener la visita de sus padres desde Estados Unidos, y ellos no querían decirle que vienen de una ciudad en donde hay una observancia sanitaria. No lo dicen como si eso protegiera a las personas que van a ser visitadas, (pero) necesitamos tener un diálogo basado en la veracidad y en la confianza entre las personas”, dice Guerrero Chiprés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad