La pandemia por COVID-19 reconfiguró por completo los ingresos y el gasto de los hogares. Cifras de la ENIGH 2020 muestran un panorama retador en diversos aspectos de política social, empezando por el aumento de la pobreza y la pobreza extrema en el país. Sin embargo, de los seis tipos de carencias sociales que padece la población del país, el acceso a los servicios de salud es el indicador que presenta la tendencia más preocupante: disminuyó el acceso a los servicios de salud, al tiempo que aumentó el gasto promedio de los hogares para obtenerlos. Esta situación demanda acciones urgentes del gobierno federal.
Los estudios citados muestran los siguientes resultados en materia de salud:
1. Menor acceso a servicios de salud: de acuerdo con el Coneval, la población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó en 16 millones, entre 2018 y 2020. La disminución en la afiliación a subsistemas de salud se concentra principalmente en el Insabi. En 2018, la ENIGH reportó que el Seguro Popular tenía una afiliación de más de 52 millones de personas; en 2020 —ya con el Insabi en operación—, esta cifra se redujo hasta ubicarse en 34 millones. Es decir, hay 18 millones de personas que tenían acceso a los servicios del Seguro Popular, pero carecen de acceso a los del Insabi.
2. La disminución en el acceso a los servicios de salud se concentra en los hogares de menores ingresos. Mientras que los deciles IX y X —que agrupan a los hogares de mayores ingresos— presentaron una disminución en la población afiliada a instituciones de salud de 4.5%, para los deciles I y II —que son los de menores ingresos— la disminución fue de 24%.
3. Mayor gasto de bolsillo en salud: en los últimos años, el gasto de los mexicanos en cuidados de salud mostraba una tendencia a la baja, especialmente en los hogares de menores ingresos. Sin embargo, de 2018 a 2020, el gasto de bolsillo aumentó en 40%.
4. Aumento de gasto en medicamentos: es el rubro de gasto en salud que más aumentó (+67%), posiblemente potenciado por los diversos problemas de abasto de medicamentos que se han observado en los últimos dos años. Destaca, además, que 30% de los hogares más vulnerables aumentaron en más de 100% su gasto promedio en medicamentos.
5. Aumento del gasto en hospitalización y atención ambulatoria: la ENIGH 2020 muestra que los usuarios de instituciones de salud privadas incrementaron en todos los deciles de ingreso. Lo anterior se ve reflejado en el aumento del gasto de los hogares en atención ambulatoria (+37%) y hospitalización (+27%).