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#ColumnaInvitada | Hegemonía partidista en ciernes

A pesar del revés que sufrió en el Valle de México, Morena sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con un avance territorial sostenido; ¿cómo se perfila para el 2024?
mar 13 julio 2021 06:20 AM
Morena saca ventaja en 8 estados de 15 estados, según encuestas
Morena registró un importante avance en 2021.

Los comicios de este año suscitaron un intenso debate sobre los resultados electorales y sus implicaciones para las dinámicas políticas y partidistas rumbo a la segunda mitad del sexenio. En ocasiones, la estridencia y la polarización contaminaron la discusión.

No obstante, es posible realizar un análisis frío sobre el asunto. Con este objetivo, aquí se presenta un balance del proceso electoral de 2021 realizado por Integralia Consultores. Más que enlistar los principales resultados electorales, se pretende brindar una interpretación equilibrada de los saldos de la elección a partir de los datos oficiales del INE y los organismos electorales locales.

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La conclusión principal es que, más allá del revés que sufrió en el Valle de México, Morena sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con un avance territorial sostenido. A nivel local, el partido en el poder consiguió 11 de 15 gubernaturas en disputa, con lo que gobernará 16 entidades federativas, que suman casi la mitad de la economía y la población del país. Adicionalmente, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de México. Esto lo posiciona, desde ahora, como favorito rumbo a la elección presidencial de 2024.

Además, dos partidos aliados de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista, gobernarán otras dos entidades: Morelos y San Luis Potosí, respectivamente. Esto potencia aún más el dominio territorial de la coalición gobernante.

En cuanto a las fuerzas políticas de oposición, destaca que con 71 diputados federales el PRI podría convertirse en el “partido bisagra” de la próxima legislatura. Esto significa que la solidez del bloque opositor dependerá, en buena medida, de las decisiones de los legisladores priistas. Por ello, es posible que la coalición oficialista busque alianzas eventuales con elementos de la bancada del PRI para alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.

Por su parte, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y como el principal partido de oposición: conservará bastiones regionales importantes (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán), gobernará ocho entidades federativas, que en conjunto representan 18% de la población y de la economía nacionales, y contará con 31 diputados más de los que obtuvo en 2018, con lo que sumará 112 legisladores en la Cámara Baja.

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Un dato importante es que Movimiento Ciudadano (MC) fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, al pasar de 4.41% a 7.01%. Además, logró refrendar su hegemonía política en Jalisco y su candidato en Nuevo León obtuvo la gubernatura, con lo que MC gobernará dos de las entidades más importantes de México, que en conjunto suman 11.2% de la población y 14.7% del PIB del país.

Pese a ello, MC perdió escaños en la Cámara de Diputados y su bancada será de tan sólo 23 legisladores: tan pequeña que tendrá poco peso político. Un análisis de Integralia sugiere que, de haber formado parte de la coalición “Va por México”, hubiera logrado mejores números en la Cámara Baja. A nivel local, destaca que, pese a ganar la gubernatura de Nuevo León, no logró ni un asiento en el congreso local. Tal parece que Movimiento Ciudadano todavía no ha desarrollado los enclaves territoriales necesarios para ser un partido competitivo a nivel nacional, pero su estrategia podría resultar en un futuro próximo, ya que avanzaron posiciones en entidades como Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

En otro orden de ideas, los resultados electorales deparan un mayor equilibrio en la Cámara de Diputados durante la próxima legislatura en comparación con la dinámica que marcó a la legislatura que está por concluir. Morena y sus aliados retuvieron la mayoría absoluta con 281 escaños, pero perdieron la mayoría calificada (⅔ partes). No pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, pero cuentan con los votos necesarios para aprobar el presupuesto y reformas al marco jurídico federal. Asimismo, podrían impulsar una posible reforma fiscal sin requerir el voto opositor.

Un punto destacado es que la coalición “Va por México” funcionó en la elección federal, puesto que PAN, PRI y PRD obtuvieron 48 escaños más de lo que hubieran conseguido en caso de competir solos. Además, esta alianza evitó que la coalición oficialista se quedara a nueve escaños de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Otro punto relevante es que las encuestas carecieron de precisión en términos generales, sobre todo en la estimación de la Cámara de Diputados. Las encuestas realizadas en vivienda no fueron más exactas que las telefónicas y digitales. No se registraron variaciones significativas entre las mediciones de unas y otras.

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Finalmente, vale la pena señalar que el voto diferenciado fue un fenómeno generalizado de esta elección. En 22 de las 30 entidades que celebraron elecciones concurrentes, Morena obtuvo un porcentaje inferior en las votaciones municipales respecto a los comicios federales. Este dato es ilustrativo del nivel de complejidad y sofisticación que caracteriza al votante mexicano.

En suma, las elecciones de 2021 demostraron que una nueva hegemonía en el sistema político mexicano está en ciernes, pero al mismo tiempo dejaron claro que México es un país heterogéneo y plural, rico en diferencias regionales, las cuales siguen desempeñando un papel fundamental en la definición del voto de los ciudadanos.

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Notas del editor:

Los autores son parte del equipo de Integralia Consultores ( @Integralia_MX ); Ximena Mata es subdirectora de análisis y capacitación ( @XimenaMataZ ), Jacques Coste es consultor senior ( @jacquescoste94 ) y Josué Jijón es consultor senior.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de los autores.

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