Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de representación política, destaca que la modificación de la pregunta ha generado ambigüedad.
"Es una pregunta bastante general que quiere acotarse con enjuiciar a expresidentes, pero en estricto sentido la pregunta no habla de expresidentes; entonces, esta ambigüedad puede generar incertidumbre y ello no favorece a la democracia", advierte.
Además, según algunos analistas, si se alcanzan los 37 millones de votos que harían vinculantes los resultados, se corre el riesgo de que se busque fabricar culpables.
"¿Qué va a pasar si el resultado es por el 'Sí', pero no hay indicios para investigar? Entonces, ¿tendrían que fabricarse los indicios para darle voz a lo que la ciudadanía pidió en las urnas?", cuestiona Ávila Eggleton.
Ahora, si los ciudadanos dicen "No", se podría caer en omisión, según lo advierten Adriana Greaves y Estefanía Medina, abogadas y fundadoras de la organización civil Tojil, en una columna para Expansión Política.
"Si el resultado, por un lado, es 'favorable', nos dejaría en el mismo supuesto en el que estamos ahora, y si el resultado fuera 'negativo', transgrediría los derechos de verdad, justicia y reparación y en consecuencia la propia consulta sería constitucionalmente inviable", señalan.
De su lado, la consejera Carla Humphrey, una de las 11 integrantes del INE, destaca la realización formal de esta primera consulta popular.
"Se trata del primer ejercicio de la historia de México, normado por disposiciones jurídicas del más alto nivel, y en el que potencialmente podrán participar más de 93 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores, y que podrán manifestar su opinión en las 57,092 mesas receptoras que instalará el INE a lo largo y ancho del país", resalta.
Este mismo domingo, alrededor de las 22:00 horas, el INE prevé dar a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta, que brindarán una estimación tanto de la participación ciudadana como del sentido de lo expresado.