Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la consulta popular, AMLO pone a prueba su poder de convocatoria

El presidente y Morena esperan que en este ejercicio participen 37.4 millones de personas, lo necesario para que el resultado sea vinculante. Analistas ven una meta difícil de alcanzar.
dom 01 agosto 2021 11:59 PM
AMLO
En los últimos días, López Obrador insistió en sus llamados a que la gente participe en la consulta. Este sábado, acusó al INE de no hacer suficiente promoción del ejericio.

Si el reto de este domingo fuera llenar el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador tendría un pronóstico favorable pues es el político que más veces ha abarrotado ese espacio donde caben unas 150,000 personas. Sin embargo, el desafío de esta jornada para él y su partido es que 37.4 millones de mexicanos participen en la consulta popular convocada para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos contra exfuncionarios, incluyendo a los expresidentes del país.

La meta se ve difícil de alcanzar, dado que, para hacer que los resultados del ejercicio sean vinculantes, López Obrador y Morena tendrían que reunir una participación muy superior a la de otras consultas impulsadas por el mandatario: de ellas, la más exitosa apenas sobrepasó 1 millón de votos. Por ello, este día se pondrá a prueba el poder de convocatoria de López Obrador, quien ya adelantó que votará en contra pero pide a los ciudadanos sumarse a esta práctica de democracia participativa.

Publicidad

López Obrador no es el único que se sumó a la difusión de la primera consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que la pregunta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". Morena, legisladores y funcionarios también se han volcado a promover el ejercicio.

Desde sus redes sociales o con actos públicos, morenistas como el dirigente del partido, Mario Delgado; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, así como el actor Damián Alcázar y numerosas figuras más, llaman a los ciudadanos a ir a las urnas.

El artículo 35 de la Constitución señala que el INE es la única instancia facultada para promover consultas populares. Sin embargo, desde Morena muchas voces acusan al instituto de querer "boicotear" el ejercicio de este 1 de agosto.

El propio presidente López Obrador dijo este sábado que "los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada" , en alusión al INE. En el otro extremo, políticos de oposición y algunos analistas descalifican el ejercicio que se realizará, pues argumentan que la justicia no se consulta, mientras que los morenistas quieren una amplia participación para que los resultados obtenidos sean vinculantes.

#QuéPasóCon el combate a la corrupción?

Publicidad

"El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan", establece la ley en la materia.

Al último corte, la lista nominal está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que el 40% a equivale 37 millones 439,023. Este dato representa 75% de la participación de las elecciones del pasado 6 de junio, en las que votaron 49 millones 266,964 personas.

López Obrador tiene experiencia en la realización de consultas, pero ninguna de las que ha impulsado desde que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) ha alcanzado el umbral de 2 millones de votos.

Para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), construir el segundo piso del Periférico, aumentar el precio del boleto del Metro o iniciar la construcción del Tren Maya, le bastaron entre 47,835 y 1 millón 67,859 sufragios.

"No creo que se alcance el 40% de participación, me parece muy, muy difícil. Lo que vamos a ver es lo que vimos con el aeropuerto de Texcoco y con los segundos pisos, y es que la gente que va a ir a votar es quien sigue a Morena y al presidente y, en ese sentido, la mayoría votará por el 'Sí'", pronostica Marcela Ávila Eggleton, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicidad

La trayectoria de la consulta

Aun como presidente electo, López Obrador planteó la posibilidad de llevar a juicio a los últimos expresidentes. ¿Las razones? Según expuso: haber cometido fraude electoral, haber exacerbado la violencia y haber aprobado la conversión de deudas privadas a públicas con el "rescate bancario" de 1998, vía el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

López Obrador quiso que la consulta se realizara el mismo día de la elección de 2021, pero la oposición no aceptó, pues la Constitución establece que las consultas deben ser el primer domingo de agosto.

En septiembre de 2020, el presidente envió al Senado su solicitud de consulta para que se le preguntara a los mexicanos si los expresidentes de México de 1988 a 2018 debían ser sometidos a investigación y a juicio por posibles delitos.

Para ello, formuló esta pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

La posibilidad de llevar al banquillo de los acusados a los expresidentes resultó atractiva para los mexicanos, según lo demostraron algunas encuestas, en las que nueve de cada 10 mexicanos estaban a favor de que se les juzgue.

En contraparte, constitucionalistas señalaron a Expansión Política que esa consulta ciudadana sería inviable debido a que la justicia no se consulta, a que los derechos humanos no son materia para un ejercicio participativo y a una posible impartición de justicia diferenciada.

Pese a ello, la solicitud llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde, con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno avaló la constitucionalidad de la consulta, pero modificó la pregunta original. La versión definitiva es la que quedó impresa en los 93 millones de boletas.

Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de representación política, destaca que la modificación de la pregunta ha generado ambigüedad.

"Es una pregunta bastante general que quiere acotarse con enjuiciar a expresidentes, pero en estricto sentido la pregunta no habla de expresidentes; entonces, esta ambigüedad puede generar incertidumbre y ello no favorece a la democracia", advierte.

Además, según algunos analistas, si se alcanzan los 37 millones de votos que harían vinculantes los resultados, se corre el riesgo de que se busque fabricar culpables.

"¿Qué va a pasar si el resultado es por el 'Sí', pero no hay indicios para investigar? Entonces, ¿tendrían que fabricarse los indicios para darle voz a lo que la ciudadanía pidió en las urnas?", cuestiona Ávila Eggleton.

Ahora, si los ciudadanos dicen "No", se podría caer en omisión, según lo advierten Adriana Greaves y Estefanía Medina, abogadas y fundadoras de la organización civil Tojil, en una columna para Expansión Política.

"Si el resultado, por un lado, es 'favorable', nos dejaría en el mismo supuesto en el que estamos ahora, y si el resultado fuera 'negativo', transgrediría los derechos de verdad, justicia y reparación y en consecuencia la propia consulta sería constitucionalmente inviable", señalan.

De su lado, la consejera Carla Humphrey, una de las 11 integrantes del INE, destaca la realización formal de esta primera consulta popular.

"Se trata del primer ejercicio de la historia de México, normado por disposiciones jurídicas del más alto nivel, y en el que potencialmente podrán participar más de 93 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores, y que podrán manifestar su opinión en las 57,092 mesas receptoras que instalará el INE a lo largo y ancho del país", resalta.

Este mismo domingo, alrededor de las 22:00 horas, el INE prevé dar a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta, que brindarán una estimación tanto de la participación ciudadana como del sentido de lo expresado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad