Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta Popular sobre juicio a expresidentes: 6 preguntas clave

Conoce algunos de los aspectos más importantes sobre el ejercicio ciudadano a realizarse este 1 de agosto en el que se votará por si los exmandatarios mexicanos deben ser juzgados por sus decisiones.
jue 22 julio 2021 03:07 PM
consulta popular 2021 sobre juicio a ex presidentes
El resultado de la Consulta Popular será vinculante si participa el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, según determinó el INE.

La consulta popular de este 1 de agosto ha comenzado; las mesas receptoras se han instalado y se espera la participación de millones de mexicanos.

Si eres uno de los ciudadanos interesados en participar en este primer ejercicio al que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó y que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza, aquí te informamos algunos aspectos clave al respecto.

Publicidad
AMLO no descarta juicios a expresidentes tras la baja participación en consulta

¿Qué es una consulta popular?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, expedida desde 2014 y reformada en 2021, las consultas populares son un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía, mediante su voto, toma parte de las decisiones de los poderes públicos.

El artículo 5 de esta ley dice que “serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, solo cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

¿Quién puede proponer una consulta popular?

La Constitución señala que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  • El Presidente de la República
  • El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.
  • Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Todas las peticiones de consulta deben ser aprobadas por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.

Publicidad

¿Qué se aprobará con la Consulta Popular 2021?

De acuerdo con el INE, esta primera Consulta Popular 2021, que se llevará a cabo por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, se realicen acciones que conduzcan al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

En tanto que López Obrador asegura que el trasfondo de esta consulta es decidir si se lleva o no ante la justicia a quienes tuvieron la investidura de Presidente de la República desde 1988; es decir, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

¿Cuándo se realizará?

Por ley, la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se deben realizar el primer domingo de agosto, que en este año será el día primero del próximo mes.

¿Qué pregunta contiene la boleta?

La papeleta contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del consejo general del INE y de su secretario ejecutivo.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración y que aparecerá en la boleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Cómo ubicar tu casilla o mesa receptora para participar en la consulta?

Para participar en la consulta, el INE colocará el 1 de agosto 57,000 mesas receptoras, cuya ubicación preliminar se puede conocer en https://ubicatumesa.ine.mx/ .

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2,000 boletas y abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Esta es toda la información para encontrar tu casilla .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad