La nublada realidad de Morena está certificada según los resultados de la última elección, del pasado 6 de Junio, pues perdió 34 distritos de mayoría, así como 4 millones 182 mil 14 votos, respecto a la elección federal de 2018.
Hace tres años la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 42% de los votos, este 2021 apenas alcanzó el 26.11%.
Además, la ciudad más importante para el morenismo, la Ciudad de México –capital del país–, se dividió cuando la oposición ganó las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Á. Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y M. Contreras. Xochimilco. Esto representa nueve de las 16 alcaldías.
Esta debacle y fracaso ha hecho que la sucesión del 2024 se adelantase mucho más de lo esperado. Ha sido el mismo presidente López Obrador quien ha mostrado preocupación por quién lo sucederá en la Presidencia, a pesar de que estamos a más de dos años de que comience el proceso electoral.
Sin embargo, la situación apremia. Entre los posibles precandidatos por parte de Morena se encuentran perfiles que no logran “dar el ancho”, en comparación del fenómeno social y electoral que significó AMLO durante años.
Tanto Claudia Sheinbaum, como Marcelo Ebrard, Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle o Ricardo Monreal tienen una intención genuina de buscar la Presidencia, sin embargo ninguno de ellos puede jactarse de ser el candidato puntero, ¡porque falta muchísimo para definirlo!