La retórica del zar anti-COVID en México continuaba en el programa Chamuco tv, transmitido por el Canal 22 y conducido por los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón:
“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado. Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionados como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
Sin necesidad alguna de interpretar o cambiar en lo mínimo las palabras del funcionario público, el video de su participación sorprendió a cientos de miles de personas que han visto la incapacidad de López-Gatell para mostrar una pizca de empatía con las familias que diariamente luchan contra la despiadada enfermedad del cáncer.
En nuestro país, más de 28,000 familias enfrentan esta durísima realidad. Y no, lamentablemente, la falta de medicamentos para los niños pacientes no es un mito. Padres de niños con cáncer de diferentes hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud se reunieron el pasado 17 de Junio con autoridades federales, pero a dicha reunión no se presentaron ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario Hugo López-Gatell, tal como lo había prometido.
Despreciados por los funcionarios de primer nivel, los padres de familia fueron informados que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptaba que existía el desabasto, pero se fueron sin acuerdo alguno.
Dos semanas después, López-Gatell, en lugar de ofrecer resultados por la falta de medicamentos oncológicos, procedimientos y quimioterapias para los pequeños, prefirió mentir a nivel nacional asegurando que los medicamentos no hacen falta, pero fue aún más allá, llamando a los padres “golpistas”.