El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, informó que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) obtuvo vinculación a proceso en contra el secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
La acusación se dio un día después de que se hiciera público un nuevo video en el que se ve a otro de los hermanos del presidente, Martín Jesús López Obrador, recibir 150,000 pesos de manos de David León en 2015, presuntamente para la campaña de Morena, lo que despertó reclamos de la oposición, aunque el presidente insistió esta mañana en que él no "responde por familiares".
Cuestionado sobre esta vinculación a proceso de la FGR sobre el exsecretario de Economía, el presidente López Obrador aseguró que, si el próximo diputado federal tiene su conciencia tranquila, no tiene por qué preocuparse.
“Aquí hay dos cosas, una es la acusación judicial y esa se atiende, y la otra es la conciencia de cada quien, lo más importante es la tranquilidad de conciencia, entonces si el tiene tranquila su conciencia, lo demás es lo de menos”, planteó.
El mandatario federal destacó que cuando se entera de un presunto acto de corrupción, solicita que se proceda y aclaró que él no responde por nadie de sus familiares, solo por su hijo menor de edad, Jesús Ernesto.
"El presidente no puede ser rehén de nadie, por eso yo desde el principio, desde que tomé posesión en la Cámara hablé de mis familiares y dije que solo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, pero del resto no, que cada quien se haga carga de esos asuntos y asuma su responsabilidad", advirtió.