Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Irma Eréndira Sandoval, el fracaso político

López Obrador ha demostrado, con la remoción de Irma Eréndira Sandoval, que está muy molesto por la división dentro de su partido y que tiene identificado a los traidores y buscapleitos.
mié 23 junio 2021 11:59 PM
AMLO despide a Irma Eréndira.jpeg
El presidente escucha a Irma Eréndira Sandoval al momento de su salida.

Con un ambiente sombrío y un semblante serio, el presidente López Obrador le hablaba a la cámara que lo grababa en su oficina presidencial.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, decía con severa compostura el presidente. Titubeante al momento de “agradecer” a Sandoval por su participación en el gabinete al frente de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, añadió que Eréndira, “fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó, el combate a la corrupción”.

Publicidad

Por su currículum, Irma Eréndira era una fuerte carta que presumían en la 4T, quien fuera una de las personas más cercanas al presidente y de su total confianza, ahora estaba siendo exhibida, despedida por el mandatario, en un sencillo video de poco más de once minutos.

La manera que tuvo el presidente de expulsar a Sandoval tiene varias lecturas, no solo contra la hoy decaída exsecretaria. Sino contra el grupo político al que ha pertenecido desde la fundación de Morena, los “radicales”, quienes perdieron la mitad de la ciudad de México y ocasionó que la oposición respirara aire fresco de nueva cuenta.

Pero más allá de las derrotas electorales y rencillas adentro del partido en el poder, Sandoval tenía en su portafolio una larga cola de acusaciones y escándalos que la llevaron a enemistarse con un sinfín de personajes, quizá el más emblemático de ellos Félix Salgado Macedonio, quien justo después de que Eréndira fuese despedida le propinó una indirecta con un tuit que decía: “La sonrisa es el espejo del alma, la única capaz de mover lo inconmovible. Siempre debe haber un motivo para sonreír. Les mando un fuerte abrazo a todas y todos. ¡Hay toro!”

Sandoval se había obstinado en atacar la precandidatura de Salgado a tal grado que, dicen sus críticos, se alió con los adversarios con AMLO a fin de que el exsenador no llegara a la candidatura, cosa que logró, finalmente.

El hermano de Irma Eréndira, Pablo Amílcar, había sido derrotado por Salgado Macedonio en la encuesta de Morena por la gubernatura de Guerrero y eso desató que Sandoval se convirtiera en operadora política más que secretaria del gabinete.

Publicidad

Pero el problema más complicado para Irma Eréndira no tenía que ver con castigar a los personajes políticos de los anteriores gobiernos, sino que sus números personales no cuadraban. Fue señalada de haber adquirido en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM situación que cimbró a Palacio Nacional. ¿Cómo podía ser posible que la zar anticorrupción –bandera del actual gobierno– estuviera implicada en movimientos oscuros y un extraño enriquecimiento?

No solo han sido investigaciones periodísticas que la mantienen en vilo, la misma Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades graves, tales como la falta de experiencia adecuada entre su personal, ninguna claridad en los objetivos que persigue; pero quizá lo más inquietante fue que la misma ASF denunció que presentó resistencia al proceso de fiscalización.

Sandoval utilizó su importante puesto para hacer diversos enroques intentando quedar bien con el presidente. Mientras que atacaba a los amigos de Peña Nieto, se lanzaba “contra la casa” al atestar contra aliados del mismo López Obrador. El caso quizá más emblemático fue el de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz -director de la CFE- y pieza clave para el presidente López Obrador en la política energética del país. Bartlett Álvarez fue multado e inhabilitado más de un año por la SFP para recibir contratos públicos por brindar información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La 4T se cimbró el pasado lunes 21 de junio, no solo por la sorpresiva decisión del presidente de expulsar de su equipo a Sandoval, sino que el perfil que la reemplaza, Roberto Salcedo Aquino, es un aliado acérrimo de Marcelo Ebrard, quienes mantienen una amistad que se remonta al año a los inicios de sus carreras políticas, pues tenían un mismo jefe: Manuel Camacho Solís.

Esto podría ser un espaldarazo al grupo de Ebrard, quienes ya ocupan importantes puestos en todo el aparato gubernamental, así como la presidencia de Morena.

Publicidad

López Obrador ha demostrado, con este golpe a la mesa, que está muy molesto por la división dentro de su partido. Que tiene identificado el diagnosis de los traidores y buscapleitos. Que de ninguna manera perderá el control de su movimiento, le guste o no a sus propios feligreses.

A partir de la fría destitución a Eréndira Sandoval, decenas tendrán que poner sus barbas a remojar. El mismo Mario Delgado dejó en claro el día de ayer ante senadores de su partido que no se permitirá más la pérdida de tiempo en conflictos internos y que revisarán detalladamente porque no ganaron la capital del país. En otras palabras, “o se alinean o muchos tendrán que irse del partido”.

El actual escenario de Morena deberá afrontarse con humildad ante los números, pero también con mano dura porque los verdaderos enemigos de ese partido no están en la oposición, sino en sus mismas entrañas.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad