En México, esto no es un ejercicio nuevo. Desde 1524 se estableció el Tribunal de Cuentas de la Nueva España y en la Constitución de 1824 se estableció la primera Contaduría Mayor de Hacienda que ya dependía de la Cámara de Diputados. El mandato constitucional establece que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde el año 2000, es la institución sobre la que recae la responsabilidad de fiscalizar el uso de los recursos federales ejercidos tanto en los tres Poderes, como en los tres órdenes de Gobierno y en los órganos autónomos.
Tras las últimas reformas en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se han ampliado las facultades de la Auditoría, con lo que ya se puede investigar posibles daños al erario mientras ocurren o de años anteriores a los de la Cuenta Pública que se revisa. Cabe señalar que, adicionalmente, cada estado de la República cuenta con su propio Órgano de Fiscalización Superior enfocado a los recursos públicos locales. Por otra parte, como bien señala la normatividad internacional en materia de fiscalización superior, el control externo debe ejercerse con completa autonomía sobre los entes fiscalizados, con el fin de generar resultados imparciales y alejados de cualquier influencia o coyuntura política.
Además, en una segunda instancia, la fiscalización coadyuva a la optimización de la operación de las instituciones y los programas, ya que, de seguirse las recomendaciones que la ASF hace a los entes fiscalizados, se mejorarían los procesos internos de las instituciones, se analizan cualitativa y cuantitativamente las políticas públicas, con lo que se establecen las mejores prácticas.
Asimismo, con los resultados de la revisión de la cuenta pública, permite que la población, por un lado, conozca la efectividad e impacto de las instituciones en la realidad social y, por otro, actúa como medio para exigir la rendición de cuentas de las autoridades que las dirigen. Con ello empodera a la sociedad y le da recursos para demandar cambios tanto en la gestión como en la estructura de dichas instituciones.