¿Y los resultados de la Guardia Nacional?
En sus dos años de operación, los resultados en la pacificación del país se le han complicado a la Guardia Nacional.
A pesar de contar con la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, la violencia se mantiene en el país.
Desde que arrancó el gobierno del presidente López Obrador y hasta mayo pasado, suman 88,841 los homicidios dolosos y los feminicidios.
Arturo Alvarado plantea que la incorporación de la Guardia a la Sedena se daría sin tener claridad sobre los avances y desafíos de la corporación.
“Se está realizando este proceso de adscripción de la Guardia Nacional sin que se conozcan los resultados reales de la corporación. ¿Qué se ha hecho?, ¿qué se ha logrado?, ¿en dónde estamos y hacia dónde va?, no lo sabemos”, cuestiona.
El 30 de junio, día del segundo aniversario de la Guardia, el presidente López Obrador se alistaba a realizar un balance sobre el cuerpo de seguridad pública; sin embargo, las condiciones climáticas cancelaron el evento que se realizaría en Campo Marte en la Ciudad de México.
El número de elementos desplegados de la Guardia Nacional en estados tampoco está justificado. La Auditoria Superior de la Federación, en su informe de la Cuenta Pública 2019, advirtió que el despliegue por entidad federativa no corresponde con la incidencia delictiva.
La Guardia Nacional tiene una fuerza operativa de 99,946 elementos, de los que 84,954 están deplegados en el país, principalmente en la Ciudad de México (12,224), Estado de México (10,480), Jalisco (6,262), Guanajuato (6,613), Michoacán (5,999).
De acuerdo con el último reporte mensual de seguridad, presentado el pasado 21 de junio, las entidades más violentas por el número de homicidios son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chuihuahua