Pandemia afectó auditorías
La emergencia sanitaria por el virus de COVID-19 retrasó las tareas de revisión del gasto ejercido en 2020, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) postergó la presentación de la mayor parte de sus informes correspondientes a su programa anual de auditorías.
La fiscalización se vio afectada porque algunos gobiernos locales no laboraron parte del año; además, hubo controles a la presencia y a los horarios laborales de servidores públicos, se presentaron restricciones en los desplazamientos de los auditores y se redujo el ritmo de ejercicio de los recursos presupuestados, razones por las que la integración oportuna de expedientes se vio limitada.
La Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establecen que los informes sobre el Programa Anual de Auditorías de la ASF y sus avances se presentan en tres entregas: febrero, junio y octubre.
Este miércoles el titular de la Auditoría, David Colmenares, hizo a la Cámara de Diputados la Primera Entrega de 125 Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, año dominado por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo al apartado sobre la estrategia que se consideró para la fiscalización del gasto federalizado, con el fin de mejorar su calidad, debido a las condiciones especiales por la contingencia sanitaria, además de las limitaciones de tiempo, del total de mil 523 auditorías proyectadas, se informará sobre 533 en la segunda entrega, en octubre.
Entre otros serán auditados y reportados en esa fecha los hallazgos en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la distribución de las participaciones federales en municipios, y la distribución de las participaciones federales, entre otros.
En la tercera entrega, en febrero de 2022 se tiene programado informar el resultado de 506 auditorías, entre otros todos los fondos del sector salud, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por lo que se conocerá cómo fue el ejercicio de recurso durante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV2.
Será entonces cuando se conozca si fue adecuada la priorización de los recursos que hizo el gobierno federal para la atención a la emergencia sanitaria.