Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Uso lúdico del cannabis

La decisión de la SCJN ha exhibido la incompetencia del Legislativo, el cual después de casi tres años, no fue capaz de redactar y publicar una ley que satisficiera el mandato en materia de marihuana.
sáb 03 julio 2021 11:59 PM
Aunque su uso está prohibido en México, en algunos zonas del país, como Oaxaca, el cannabis se emplea en la preparación de algunos remedios.
El consumo de la marihuana recreativa sigue siendo penalizado.

Por una #SociedadHorizontal

El lunes de esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que impiden la adquisición de semillas, la plantación y distribución de la marihuana, así como el consumo de carácter lúdico o recreativo. La declaración se logró a partir del voto de ocho ministros a favor, frente a sólo tres que se manifestaron en contra. Con ello se obtuvo la mayoría calificada en apoyo a la propuesta presentada por la ministra Norma Lucía Piña.

Publicidad

La decisión de la SCJN ha exhibido la incompetencia del Poder Legislativo, el cual después de casi tres años, no fue capaz de redactar y publicar una ley que satisficiera el mandato de la Jurisprudencia que se logró desde el año 2018. Aún cuando la Corte le extendió tres prórrogas para alcanzar un acuerdo, lo más que se pudo fue enviar un abigarrado dictamen por parte del Senado a la Cámara de Diputados, que más que proyectar coherencia y visión, al tratar de satisfacer todas las opiniones, se convirtió en uno de esos galimatías que, por salud jurídica, terminan en la congeladora.

Ahora, la Secretaría de Salud –junto con la Cofepris– deberá generar un marco reglamentario que permita la siembra, cosecha, transportación y consumo del cannabis. No obstante, el Congreso deberá “garantizar seguridad jurídica a la población mexicana” y hacer el trabajo que hasta el momento no ha desarrollado. Especial atención debe dársele a la revisión del Código Penal, toda vez que prevalece una incongruencia. Aún cuando la declaración de inconstitucionalidad de los citados artículos de la Ley de Salud permiten el autoconsumo, el delito de narcomenudeo sigue vigente y las personas aún pueden ser perseguidas por ello.

Hay que celebrar que el libre desarrollo de la personalidad como derecho humano ha sido la base para esta resolución. La esencia del debate en torno a la cannabis no sólo ha sido el de eliminar los prejuicios existentes, sino la libertad de las personas.

¿Qué tipo de sociedad queremos tener? ¿Una en la que sea el gobierno quien decida por la población, donde las autoridades definan sin la intervención de los gobernados lo que está prohibido y lo que no?, o, ¿una donde cada una de las personas que componen dicha sociedad, con información suficiente, puedan decidir que rumbo seguir en su vida? La segunda es una sociedad madura que puede ejercer derechos de manera seria y responsable. También es una sociedad donde el enfoque de salud y no punitivo, permita iniciar una nueva etapa en torno a la política de drogas en el país.

Publicidad

Cabe destacar que pese a este avance, donde las personas ya no requerirán obtener un amparo para consumir marihuana, sino conseguir un permiso por parte de la Cofepris, sigue pendiente la legislación que permita crear un mercado legal de cannabis, gracias al cual se generen oportunidades económicas para distintos segmentos de la sociedad, como los pequeños productores marginados de las zonas serranas del país. Es indispensable que el Congreso dé el paso que hasta hoy se ha rehusado a dar.

La posición de la Corte deja claro que en nuestro país existen liderazgos que están abiertos a explorar, a buscar nuevos horizontes donde nos sea posible construir una sociedad nueva. Una visión en donde sea la información, la decisión y la libertad de las personas prevalezca por encima de la visión sesgada y limitada del gobierno. Esta es sin duda una ruta de emancipación que sentará precedentes para otras batallas. La #SociedadHorizontal ha sido fundamental en esta lucha. Habrá más.

____________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad