Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal a la Corte: sobre marihuana, no aceptamos inconformidad con lo legislado

El líder de Morena en el Senado dijo que no toca a la SCJN legislar, el Congreso lo hará tras escuchar a la sociedad.
lun 28 junio 2021 08:18 PM
Ricardo Monreal reprocha a la Corte el fallo en materia de marihuana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, defendió la labor del Congreso al intentar regular el uso de la canabbis en la Ley General de Salud, hoy declarada parcialmente inconstitucional, “nosotros no aceptaríamos ninguna consideración de inconformidad con nuestro trabajo por miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, declaró.

El Congreso de la Unión decidió, en acuerdo con los grupos parlamentarios “no precipitarse en legislar una materia tan delicada como una ley general del uso de la cannabis. Creo que fue lo correcto”, por eso no se aceptaría un señalamiento de la Corte al trabajo legislativo, expuso.

Publicidad

El líder de los Senadores de la mayoría morenista recordó que la SCJN no puede legislar, así que será el Congreso el que lo haga, pero se buscará el consenso.

Hoy el pleno de la Corte declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley y ordenó al Congreso eliminar parte del articulado.

En videomensaje publicado en sus redes sociales, Monreal Ávila, también coordinador de los senadores de Morena, expuso que si bien todos deben observar lo resuelto por los ministros, “ellos están haciendo su trabajo; nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una ley general. Todavía faltan detalles por regular, la Corte no puede legislar aún cuando haya declarado esta norma inconstitucional. Nosotros actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad, es un tema delicado”.

También consideró que “existen elementos ambigüos y sin definición que tenemos que ir atendiendo en los próximos días y semanas”.

Este es, aseguró, un tema delicado y es positivo regular su consumo, por lo que “de inmediato me reuniré con los grupos parlamentarios y sus coordinadores y empezar a trabajar una legislación que le ayude al país” con consensos y escuchando la sociedad.

Publicidad

Explica efectos de la sentencia

Expuso que con su sentencia la Corte ordenó a la Secretaría de Salud emitir las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de marihuana.

También implica que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deba emitir lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, y que el consumo de la marihuana en ningún caso podrá hacerse frente a terceros ni menores de edad o conducir bajo sus efectos vehículos o maquinaria peligrosa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad