Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si uso de marihuana perjudica, AMLO enviará iniciativa para revertir legislación

El presidente aseguró que respeta lo determinado por la SCJN, pero aclaró que estará atento a si ayuda a combatir la drogadicción y disminuir la violencia pues de no hacerlo, entonces actuará.
mar 29 junio 2021 09:48 AM
Marihuana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de marihuana, lo que fue festejado por el activistas del Plantón 4:20 que impulsan la regulación del uso lúdico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el aval que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al uso lúdico de la marihuana, en lugar de ayudar al país, le perjudica, enviará una iniciativa de ley para modificar la legislación.

“Vamos a ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando, qué efectos va a tener en la práctica, si vemos que en vez de ayudar, perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley”, señaló este martes en su conferencia matutina.

Publicidad

El mandatario federal afirmó que cuando inició su gobierno ya estaba iniciada la discusión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana por lo que no intervino, pero ahora lo que le corresponde es evaluar qué efectos tendrá.

“Vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos”, informó el presidente.

Reconoció que solicitó una revisión a su gabinete sobre el uso lúdico de la marihuana, pero debido a que no hubo consenso, su gobierno se esperó a que la Suprema Corte determinara si era legal o no.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de marihuana . Los artículos declarados inconstitucionales fueron 235, 237, 245, 247 y 248 los cuales prohibían la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo de la cannabis.

Con esa resolución la Corte obliga al Congreso de la Unión a legislar en la ley reglamentaria para el uso de la marihuana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad