El mandatario federal afirmó que cuando inició su gobierno ya estaba iniciada la discusión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana por lo que no intervino, pero ahora lo que le corresponde es evaluar qué efectos tendrá.
“Vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos”, informó el presidente.
Reconoció que solicitó una revisión a su gabinete sobre el uso lúdico de la marihuana, pero debido a que no hubo consenso, su gobierno se esperó a que la Suprema Corte determinara si era legal o no.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de marihuana . Los artículos declarados inconstitucionales fueron 235, 237, 245, 247 y 248 los cuales prohibían la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo de la cannabis.
Con esa resolución la Corte obliga al Congreso de la Unión a legislar en la ley reglamentaria para el uso de la marihuana.