Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Gabriel García: de “arcángel” Gabriel a “ángel caído”

Aunque algunos aseguraban que mandaban a García al Senado para ser un contrapeso a Ricardo Monreal en la bancada morenista, la verdad es que lo mandan NO como premio, sino como castigo.
vie 02 julio 2021 06:00 AM
gabriel_garcia_el_personaje.jpg
Gabriel García fue el encargado de coordinar a los superdelegados estatales.

No cabe duda de que las elecciones intermedias siempre son un buen momento para hacer corte de caja y, ¿por qué no?, de cabezas… y es que el ocupante de Palacio Nacional no está para nada de buen humor.

Y no lo decimos solo por “la guerrera del amorsss” Irma Eréndira Sandoval, quien sufrió la guillotina presidencial, sino que nos referimos a un lopezobradorista de hueso colorado que resultó más leal que funcional, se trata de Gabriel García, quien hasta hace unos días era Coordinador General de Programas para el Desarrollo.

Publicidad

García cierra una etapa de cercanía total con el presidente que duró 15 años y, ahora, regresará a su escaño al Senado de la República. Si bien algunos aseguraban que lo mandaban para ser un contrapeso al liderazgo de Ricardo Monreal en la bancada morenista, la verdad es que lo mandan NO como premio, sino como castigo. Pues déjenme decirles que al presidente le molestó su poca capacidad para cohesionar y articular los programas sociales.

Dicen los que trabajaron de cerca en esa oficina que siquiera un padrón decente pudo hacer, ¡así, como lo están leyendo! Ni con todo el aparato gubernamental pudo hacer un padrón completo, confiable y auditable de beneficiarios de los programas sociales del gobierno. Por otro lado, había una laguna enooorme de irregularidades, corrupción y un caos administrativo que, incluso, ya había llamado la atención de los Órganos Internos de Control, de la Secretaría de la Función Pública.

Y es que Gabriel García Hernández, era jefe de los más de 20,000 aprovechadores de la nación, ¡ay no, perdón! servidores de la nación, es decir, los operadores en territorio de programas sociales del actual Gobierno.

Publicidad

Caro y malo

La Coordinación General de Programas para el Desarrollo es uno de los organismos más importantes en la política social del presidente, ¡cuenta con uno de los presupuestos más generosos en plena política de austeridad republicana!

Para que se imaginen, tiene un presupuesto de alrededor de 300,000 millones de pesos anuales y tenía a su cargo a los 32 superdelegados, los representantes del Ejecutivo federal en los estados.

Sin duda, y sin temor a equivocarme, el descalabro que no logra superar el presidente fue la derrota en la CDMX. Sí, el bastión lopezobradorista más importante del país y en el Estado de México, donde perdió casi la totalidad de los municipios del territorio mexiquense. Ojo, estos dos tienen los padrones de más electores del país.

Y es de sobra conocido que García había promovido y confiado en Víctor Romo, el alcalde de Miguel Hidalgo por Morena, quien perdió la reelección y buena parte de su operación política en la ciudad fue puro humo.

Desde antes, ya el presidente tenía información sobre el desastre que García tenía en dicha oficina, lo que le valió desde antes ya le habían quitado la oficina que tenía en Palacio Nacional.

Publicidad

Se acabó la cercanía

García conoce muuuy bien al presidente, así como todos sus secretos financieros. Gabriel García fue director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de la administración del tabasqueño en Ciudad de México (2000-06). En 2012, fue coordinador técnico de la Defensa del Voto en su campaña presidencial. Pero también entre 2012 y 2015, por órdenes de AMLO, García entró como asesor a la nómina de los entonces jefes delegacionales en la demarcación de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y David Razú. En 2015, fue designado por López Obrador como secretario de Organización del Comité Nacional de Morena.

Y por si fuera poco ha sido apoderado legal de la opaca organización que ha controlado las finanzas del proselitismo electoral de AMLO durante años, Honestidad Valiente A. C.

Parece que después de tantos años, la cercanía acabó… y no en buenos términos.

Contará todo lo que sabe? ¡Qué nervios!

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad