Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres alcaldes perdieron su reelección, uno está en disputa por empate técnico

Analistas políticos aseguran que Morena se confió en que refrendarían los resultados electorales de 2018 y que la alianza PAN, PRI y PRD, no lograría generar impacto entre los votantes.
jue 10 junio 2021 07:21 PM
Morenistas que no lograron la reelecci´ón en sus alaldías

Analistas políticos aseguran que Morena se confió en que refrendarían los resultados electorales de 2018 y que la alianza PAN, PRI y PRD, no lograría generar impacto entre los votantes.

Con la reforma política de la Ciudad de México en 2016, que entró en vigor en las elecciones de 2018, la capital dejó de ser un Distrito Federal y se le dotó de facultades como a un estado, con ello, el surgimiento de su primer congreso y los jefes delegacionales pasaron a ser alcaldes. En el ámbito administrativo, también se contempló la figura de la reelección tanto para diputados como para alcaldes y en las elecciones de 2021, por primera vez se pondría en juego este referéndum.

Publicidad

Aunque los 16 alcaldes tuvieron la misma posibilidad de reelegirse, sólo nueve optaron por esta vía; siete del partido Morena, uno del PAN y uno más del PRI, pero no todos lograron obtener mayoría en las urnas.

Alcaldías que estaban en juego para la reelección

  • Vidal Llerenas, de Azcapotzalco
  • Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero
  • Clara Brugada, de Iztapalapa
  • José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco
  • Patricia Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras
  • Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo
  • Armando Quintero, de Iztacalco

Por parte del PAN Santiago Taboada, de Benito Juárez y de la alianza Va por la CDMX Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, fueron quienes sí lograron quedarse con sus respectivas alcaldías.

Publicidad

Los que perdieron la reelección.

Víctor Romo - Miguel Hidalgo

En una entrevista concedida a Expansión Política el pasado mes de abril, Romo afirmó que la reelección era una forma en que la ciudadanía podía evaluar la administración pública y que por primera vez, los gobernantes serían sometidos a un “Like” por su forma de gobernar.

A pesar de que tenía confianza en que los resultados le darían el triunfo, el ganador de la contienda fue el abanderado de la alianza Va por CDMX, Mauricio Tabe. En ese momento, Romo, aseguró que aceptaría los resultados del 6 de junio, pues se autodefinió como demócrata.

#90Segundos| Con Victor Hugo Romo

Y sí fue. En un videomensaje difundido horas posteriores a la elección, Victor Romo celebró la democracia y dijo que cedería la alcaldía a quienes deberán demostrar su compromiso con la ciudadanía y con resultados, no sin antes reprochar que la importancia de la reelección era para evitar la curva de aprendizaje e improvisaciones de los que ahora serán los nuevos gobernantes.

La idea de generar un servicio de mensajería –tipo WhatsApp– para atención a los Miguelhidalguenses en diversos tramites y denuncias, así como dotar de mas patrullas a la demarcación quedó truncada con el resultado de la elección.

https://twitter.com/vromog/status/1401999925190217730?s=20

Vidal Llerenas - Azcapotzalco.

Perteneciente al grupo del canciller Marcelo Ebrard, el morenista Vidal Llerenas obtuvo 37.44% de la votación, que lo coloca 5 puntos abajo de la ganadora de la elección Margarita Saldaña de la alianza PAN, PRI y PRD.

En una entrevista concedida a Expansión Política, Vidal llerenas dijo que buscaba la reelección para dar continuidad a diversos proyectos que estaban en marcha o que iban caminadas a su implementación, entre ellas la instalación de ciclovías –medida que fue aplaudida por los usuarios de este transporte–, así como un plan para iluminar toda la alcaldía y ofrecer mayor seguridad a las mujeres.

#90SegundosCon | Vidal Llerenas

También reconoció que uno de sus errores como alcalde fue no dimensionar el tamaño de la crisis sanitaria provocada por el virus de Covid-19.

https://twitter.com/vidallerenas/status/1402654143525818370?s=20

Patricia Ortiz- Magdalena Contreras.

Las aspiraciones de Patricia Ortiz por gobernar la alcaldía por segunda vez se vieron truncadas en las elecciones de este 6 de junio al obtener 39.25% de la votación total, 10% menos que el aliancista Luis Gerardo Quijano.

A través de sus redes sociales, Patricia Ortiz reconoció que los resultados electorales no le favorecieron y afirmó que se mantendrá trabajando por el bien de la alcaldía. Este jueves 10 de junio se incorpora a sus actividades en la demarcación.

https://twitter.com/Paty_OrtizC/status/1402771247423967234?s=20

Para el catedrático del Tec de Monterrey Gustavo López Montiel, el partido Morena relajó su llamado al voto entre quienes le garantizan el voto duro y se confió en que la alianza Va por la CDMX no lograría generar un impacto en las urnas.

“Creo que hubo confianza por parte de Morena. Creyeron que iban a replicar los votos que ya habían tenido históricamente y por parte de la alianza hubo un aprovechamiento del voto útil y de la movilización que esperaban entre los ciudadanos que no normalmente en esta elección, salieron a votar e hicieron contrapeso en la estructura de Morena”, detalla.

Publicidad

Los que ganaron la reelección

Francisco Chíguil ganó la elección en Gustavo A Madero, según el PREP con el 44.31% de la votación total contra la aliancista María del Carmen Pacheco quien obtuvo 40.33%, solo hubo 20,901 votos de diferencia entre al primero y segundo lugar.

La Iztapalapense Clara Brugada obtuvo 57.71% de la votación total, 28.02% arriba que su más cercana competidora Teresa Curiel de la alianza PAN, PRI, PRD. y en el caso de Iztacalco, Armando Quintero logró 36.94% de los votos frente al 23.12 del candidato del PAN Daniel Ordoñez.

Xochimilco es la demarcación que aún se mantiene en disputa, aunque el PREP da la ventaja al morenista José Carlos Acosta -quien compitió por la reelección- su votación total fue de 40.47% solo le separan poco más de mil votos con el segundo lugar, el aliancista Gabriel del Monte quien obtuvo 39.52%.

El PAN anunció que impugnarán el resultado de la elección y solicitará que se vuelvan a contar los votos ante un “empate técnico”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad