Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | No te dejes manipular. Vota

En la veda electoral, se espera que decenas de noticias falsas serán compartidas en Facebook, Twitter y en los grupos de Whatsapp, no nos dejemos manipular por esos mensajes de redes sociales.
mié 02 junio 2021 07:00 AM
Casillas
Las casillas estarán abiertas desde las 8:00 horas del domingo.

Estamos a cuatro días de la elección más grande de la historia en México. Ya se han escrito miles de artículos, columnas y notas sobre lo que podría suceder el próximo domingo 6 de junio. Los partidos políticos han gastado miles de millones de pesos en propaganda para politizar a la sociedad sin que se haya logrado revertir el gran número de indecisos que impera en todas las encuestas.

Luego de un triste escenario electoral ensuciado y violento, estamos por conocer la contienda quizá más sorpresiva, porque seguramente la cantidad de votantes que cruzarán sus votos será histórica. Esto no debe desanimarnos, todo lo contrario. Durante el proceso de campañas políticas, el ciudadano más informado ha logrado apreciar de manera más analítica cada una de las propuestas de quienes buscan gobernarle o representarle.

Publicidad

Sin embargo, ante la decadente forma que han tenido los partidos por polarizar al electorado muchísimas personas han sido manipuladas y han llegado a los límites de la radicalización de las posturas, peleando con amigos o familiares. Y eso no tiene nada que ver con democracia.

Estamos a unas horas de comenzar la veda electoral, esa etapa aplica a partir de los tres días previos a los comicios, es decir, del 3 de junio y hasta el cierre de casillas, no podrá haber actos políticos. Y es cuando decenas de noticias falsas serán compartidas por tus amigos y familiares en Facebook, Twitter y en los grupos de Whatsapp. Quizá todos hemos tenido confrontaciones directas que han subido de tono cuando se menciona a algún candidato o algún tema político del momento, pero vienen días cruciales donde seremos “bombardeados” con desinformación; el último tirón que tienen los partidos para dividirnos aún más.

La polarización tiene su base en el clasismo y las creencias que no tienen nada que ver con política, sino con supuestos y mentiras que, más allá de afectar a los políticos, atañen a nuestras relaciones sociales.

Dicha polarización que sufrimos es el resultado de un plan que utilizan distintos estrategas políticos para encontrar los “nodos” de personas; vaya, los segmentos de la población que pueden recibir mejor su mensaje y, por tanto, conectar con ellos.

La manipulación electoral no es nueva, ni siquiera tenemos datos para saber cuando comenzó, pero sí ha ido evolucionando gracias a la información de los gustos que tenemos en redes sociales.

Publicidad

El llamado “big data” será una vez más, trascendental en los mensajes que recibiremos durante las próximas horas. Los que saben sobre esta herramienta aseguran que existe un almacenamiento de datos que tienen que ver con lo que nos interesa a unos y otros. Nuestros gustos por distintos productos, sentimientos y decisiones que hemos tomado a lo largo del tiempo, que las redes sociales y el internet en general han recabado. En otras palabras, nos conocen mejor de lo que imaginamos.

Los metadatos conocen si estás a favor o no de temas que pueden ser controversiales y que a su vez pudieran definirte de un lado u otro del espectro político. Alguien podría utilizar esto, no solo para enviarte un mensaje directo sobre su candidato o partido político, sino para que odies a sus contrincantes y de esta manera veas al suyo como “el menos peor”.

La batalla a ganar

Las campañas políticas han dejado a un lado la propuesta para convertirse en una zona de guerra, donde no importan las ideologías y algunos de los estrategas utilizan las campañas de contraste como definitivas, a fin de movilizar a la gente enojada a mostrar su hartazgo y de esta manera apoyar al candidato que pagó por esa estrategia.

Es por eso que, a unos cuantos días de la elección, debemos reflexionar más y no dejarnos llevar por artimañas que nos manipulen. La democracia tiene un fin superior, no tiene que ver con quién hizo mejor o peor campaña electoral, quién regaló más o menos cosas, ni siquiera quien tiene mayor carisma. Se trata de tomar el voto como una herramienta de opinión. Una vez que está opinión ha sido depositada en las urnas, el ciudadano tiene que seguir su vida y aceptar la opinión mayoritaria.

Publicidad

El próximo domingo, se definirán 15 de las 32 gubernaturas en el país, así como 500 lugares de la Cámara de Diputados y más de 21,000 puestos locales a lo largo y ancho de la República. Está en cada uno de nosotros si queremos que este país mantenga una infructífera guerra cada tres años o decidimos que sea una fiesta democrática.

A nadie nos gusta que pierda nuestro equipo preferido, pero en esta ocasión no podemos llegar a apasionarnos por uno u otro partido, por tal o cual candidato. El gran reto que tienen los votantes no es lograr que gane su favorito, sino que gane la paz y la civilidad en las contiendas políticas. Que sepamos reconocer las diferencias de opinión que tenemos con otros y no tratar de establecer la nuestra a la fuerza.

Si logramos mantenernos ecuánimes y tranquilos, iremos a votar con alegría y sin presiones. Al final, entre más ciudadanos proactivos vayan a votar, es como madurará nuestra aún débil democracia.

Salgamos a votar inteligentemente. El voto que hace temblar a cualquier candidato es el de aquel que ha estudiado con responsabilidad cada propuesta, cada perfil y ha desechado las fake news, la guerra sucia y los dimes y diretes.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad