De tener únicamente Diputados por voto directo, los porcentajes de voto ciudadano para cada partido dejan de importar, y se genera una severa sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, lo cual suele beneficiar al partido en el poder.
Al aplicar las reglas de representación proporcional, se evita que partidos con menos distritos, pero mayor porcentaje global de votación, queden subrepresentados; y viceversa.
Pero quizás la principal ventaja de la representación proporcional es que es el vehículo para meter personas con mayor trayectoria, preparación y experiencia para conducir los trabajos legislativos.
También te puede interesar:
No es secreto que quien gana votos en una elección, en la mayoría de los casos no será la persona más preparada para hacer las leyes de un país. Ganan los candidatos que son reflejo de la sociedad, no los candidatos que tienen la preparación necesaria para legislar.
A través de los plurinominales es como tradicionalmente han entrado cuadros de cierto prestigio y nivel, que generalmente llevan en sus hombros la mayoría de los trabajos Legislativos; por eso son los que habitualmente tienen los cargos de dirección en ambas Cámaras.
Adicionalmente, ha sido una herramienta de los partidos para reconocer personajes con trayectoria, que han ganado ya elecciones, que han contribuido a la vida partidista, y que han tenido paso importante por la función pública.