Morena, pocos liderazgos
El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, amarró su llegada a San Lázaro por la vía plurinominal en el lugar tres de la lista por la cuarta circunscripción. El lugar uno, y con curul segura, fue para Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo en el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués.
Por ese partido llegarán, entre los más experimentados, Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, ex líder nacional del PRD y Yeidckol Polvensky, exsenadora y ex presidenta nacional de Morena.
Fuera de ellos, y frente a políticos como los de oposición, la bancada de Morena en realidad contará con perfiles que por lo menos, han sido diputados locales y federales.
En la 65 Legislatura, Morena perdió a líderes de izquierda históricos como Pablo Gómez, ex líder estudiantil, y Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena (quien antecedió a Mario Delgado) con experiencia en los temas presupuestales y hacendarios; Javier Hidalgo, líder urbano y ex legislador, además de la feminista y legisladora Lorena Villavicencio.
Todos perdieron su elección frente a la ola opositora. Gómez perdió frente a Quadri. Hidalgo frente a Margarita Zavala. Villavicencio ante Xavier González Zirión, ex Verde y señalado por falsear apoyos para ser candidato independiente.
Y hasta el actor Sergio Meyer quedó desplazado en su distrito de la Magdalena Contreras, donde perdió frente a la coalición PAN-PRI-PRD.
Otro personaje que se perfila relevante en la bancada de Morena es Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Fuera de ellos, los perfiles de Morena se distinguen por su cercanía al líder nacional de ese partido, Mario Delgado. Es el caso de Erasmo González Robledo, diputado por Tamaulipas y quien ganó la reelección, al igual que Juanita Guerra Mena, expriísta y legisladora por Morelos, y Carol Antonio Altamirano, de Oaxaca.
Algunos morenistas más son líderes sociales o urbanos, como Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ganó la reelección por el distrito 4 de Oaxaca, o los diputados reelectos, ex perredistas y líderes urbanos capitalinos como Aleida Alavez y Víctor Varela, ambos ganadores de la elección consecutiva por distritos de Iztapalapa.