Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | 6 de junio: el México que queremos

Las candidatas y candidatos, los dirigentes de los partidos políticos ya dijeron lo que tenían que decir, ahora nos toca a los ciudadanos y las ciudadanas tomar la decisión del México que queremos.
jue 03 junio 2021 06:20 AM

El domingo tenemos una cita con las urnas, somos más de 94 millones de mexicanos y mexicanas los que tendremos en nuestras manos la posibilidad de definir el México que queremos, no solo para los próximos tres años, sino para la próxima década o incluso un poco más.

Numéricamente lo que se juega el domingo son 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y los gobiernos municipales en 30 entidades federativas, pero en realidad representa la vida democrática que hemos venido construyendo durante los últimos 40 años, en la que pasamos de tener un solo candidato para elegir en la boleta electoral en 1976.... a poder votar por seis o más opciones diferentes; de tener un Congreso en manos de un solo partido a una representación legislativa totalmente plural, con por lo menos siete fuerzas políticas que deben buscar acuerdos, de gobiernos estatales encabezados durante más de 90 años por gobernantes provenientes de un solo partido político... a la alternancia constante que incluso en algunas entidades ha significado gobiernos emanados de tres fuerzas políticas diferentes en los últimos 18 años; del autoritarismo y la represión... a la ruta de la inclusión, la tolerancia y libertad de expresión.

Publicidad

Estos últimos años hemos visto cómo, en el país, ha dominado la intolerancia, la polarización, la división en la cual o estás con una fuerza política o estás en contra de ella y te vuelves un enemigo, también hemos visto como con tintes autoritarios se ha buscado difuminar la pluralidad que hemos construido en nuestro sistema político durante años, la autonomía de las instituciones que generan equilibrios en el Estado mexicano, la independencia de los poderes que ponen límites a los otros poderes.

Tampoco nos podemos engañar, los resultados de la elección de 2018 mostraron un rechazo hacia el abuso de poder que durante años tuvieron gobernantes y representantes, la tolerancia a la impunidad y la corrupción que ha imperado en el país, pero que a la fecha sigue sin resolverse.

De 2018 a la fecha hemos escuchado, por un lado, que todo lo que hicieron los anteriores estuvo mal y eso justifica que el país no lleve el rumbo deseado, y por otro, que quienes nos gobiernan actualmente todo lo hacen mal y vamos camino al abismo, una historia de héroes y villanos. Lo cierto es que unos y otros han ocasionado una erosión de los valores democráticos que durante años se han construido, pues han preferido el oportunismo que los principios e ideales.

Y aunque la apuesta de algunos partidos políticos y sus candidaturas en las campañas ha sido reflejar justamente este escenario de intolerancia, polarización y división, éstas ya concluyeron; candidatos, candidatas y partidos políticos ya dijeron lo que tenían que decir, ahora nos toca a nosotros los ciudadanos y las ciudadanas tomar la decisión del México que queremos.

Publicidad

Tenemos desde hoy jueves y hasta el domingo, cuando estemos frente a las urnas, para definir qué tipo de país queremos. Nuestro voto el domingo no se trata solo de quien queremos que nos gobierne o represente, sino de los ideales y valores que queremos que rijan en nuestra democracia y de quienes los llevaran a los gobiernos y al Legislativo.

Asumamos con responsabilidad nuestro voto.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad