Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba la papeleta para la consulta popular sobre expresidentes

En el anverso, las papeletas tendrán la pregunta que se hará a la ciudadanía, y en el reverso, una explicación del tema consultado y de su trascendencia nacional.
jue 03 junio 2021 05:00 AM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta y la plantilla Braille que serán usadas en la consulta popular prevista para agosto próximo, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra los expresidentes del país.

El anverso de la papeleta contendrá la pregunta "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Publicidad

En la parte posterior se incorporará la descripción del tema de trascendencia nacional, de conformidad con la ley en la materia.

"Las papeletas serán a media hoja carta, sin papel seguridad, y en su diseño no se incluye el municipio o alcaldía, la cual se hará con un sello en los distritos electorales como parte del proceso de conteo y agrupamiento", explicó este miércoles la consejera Dania Ravel.

La impresión de las boletas para la consulta se hará por los 300 distritos y no por los 2,517 municipios del país.

Adicionalmente, dijo Ravel, "se replanteó la redacción del tema de trascendencia nacional que se debe de incluir al reverso de la papeleta, el cual se presenta con un lenguaje ciudadano y ayudará a las y los ciudadanos a tener claridad acerca del tema por lo que van a opinar".

En sesión extraordinaria de consejo, expuso que la consulta cumple con "los estándares mínimos" que permitan garantizar este derecho ciudadano, sin sacrificar los parámetros mínimos de certeza que debe cumplir un ejercicio de este tipo.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama aseguró que el INE sacará adelante este ejercicio pese a la negativa del Congreso y del gobierno a darle más presupuesto para esta tarea.

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas destacó la importancia de que la consulta se realice con urnas transparentes y no con urnas electrónicas, pues estas "fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad". "Las urnas electrónicas son un espejismo", añadió.

La consulta sobre un posible juicio a expresidentes ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los lineamientos y el plan integral, la consulta se realizará el 1 de agosto de las 8:00 a 18:00 horas. Para ella, se reutilizarán el padrón electoral y la lista nominal de la contienda federal del 6 de junio y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Además, se convocará a los supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participen en los comicios del 6 de junio para que también lo hagan en este ejercicio, mientras que las mesas receptoras estarán integradas por cinco funcionarios de casilla: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad