Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las campañas llegan a su fin entre denuncias por violencia y "guerra sucia"

Los partidos que contendieron en el proceso cuyas votaciones serán este 6 de junio acumularon querellas en contra de sus adversarios en la FGR, la FEDE y el INE.
mié 02 junio 2021 09:35 PM
Cierre de campañas
En el preámbulo de las votaciones, los partidos denunciaron supuestos delitos ante autoridades y se propinaron acusaciones. Así, concluyó la batalla por conseguir la preferencia electoral.

Este miércoles, cerraron las campañas federales y locales en todo el país en medio de una cascada de denuncias de todos los partidos políticos en contra de sus adversarios por supuestos casos de violencia, delitos electorales y “guerra sucia”.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que hubo elección de Estado por la intervención sistemática del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso con la descalificación de la oposición.

“El presidente y todo el aparato del Estado apoyaron a Morena (y) utilizaron recursos públicos”, sostuvo.

Publicidad

Por eso el PAN y todos sus candidatos a diputados interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente y por el “uso de la marca AMLO” en las campañas de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la querella, pidieron fiscalizar el uso de recursos públicos a los abanderados de la agrupación partidista.

En conferencia de prensa, el presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que formalizará su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta agresión que sufrió el viernes 28 de mayo en Tamaulipas, cuando fue retenido, al lado de su equipo, por un convoy que portaba armas de alto poder.

“Estamos pidiendo una investigación seria de lo que sucedió, sin tintes políticos” y con peritajes a los videos de los hechos, dijo Delgado al acusar al gobierno panista de la entidad, de manipular los hechos.

Publicidad

Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano (MC), también presentó queja electoral ante el INE por “guerra sucia” en contra de sus candidatos y señaló como responsables al presidente, a la Fiscalía General de la República, y a los integrantes de la Coalición Va por México, del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que en 20 entidades se han cometido 46 agresiones contra candidatos de MC, 40 de ellas en campañas, algunas llegaron a la violencia física y otras son “guerra sucia generalizada y sistemática” que creció de manera paralela a la intención del voto a favor de su partido.

Otra de las querellas presentadas fue la de la bancada del PAN ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la supuesta intervención de la Iglesia la Luz del Mundo en las elecciones en Jalisco, lo que está prohibido en la Constitución.

Se acusó al candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí; a Gilberto García, apoderado legal de la Iglesia denunciada y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por un audio en el que se evidenciaría que la congregación religiosa realizó proselitismo a favor del morenista y este ofreció acercamientos con el gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad