"Este es el proceso electoral más violento y hostil contra las mujeres. De 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, 21 son de mujeres", dijo en conferencia de prensa, la activista Yndira Sandoval.
El caso más reciente fue el de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, asesinada el pasado 25 de mayo durante un acto de campaña.
A los asesinatos de candidatas se suman otras expresiones de violencia de género detectadas en el proceso electoral de este año, como lenguaje sexista, insultos, minimización o exclusión, discriminación por raza y género, amenazas y violencia física.
De acuerdo con la Observatoria, estos tipos de violencia contra las candidatas fueron ejercidos, en su mayoría, por medios de comunicación, candidatos, partidos y hasta ciudadanos mediante plataformas digitales o redes sociales.
Incluso, se mencionó el caso de Puebla, que ocupa el primer lugar en reportes por lenguaje sexista y uso inequitativo de tiempo en medios comunicación y redes sociales, donde, señalaron las activistas, se detectó un embate por parte el gobierno estatal contra las mujeres candidatas.
Los estados que le siguen a Puebla en este tipo de agresiones contra las candidatas son Yucatán, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.