Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021, las más violentas para las mujeres: 21 candidatas asesinadas

La Observatoria Todas MX reportó que, además de los 21 asesinatos de candidatas, se registraron 100 denuncias de candidatos que incumplen con la #3de3VsViolencia.
mar 01 junio 2021 04:23 PM
candidatas asesinadas.jpg
El caso más reciente de una candidata asesinada es el de Alma Rosa Barragán, postulada por MC a la alcaldía de Moroleón.

El proceso electoral de este año no solo es el más grande en la historia reciente de México –por el número de cargos a elegir–, sino también el más violento contra las mujeres, incluso cuando existió un compromiso por parte de partidos políticos y candidatos para frenar la violencia de género.

La Observatoria Todas MX, en la que participan más de 150 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, presentó este martes nuevos hallazgos relacionados con la violencia política en razón de género, la cual derivó en el asesinato de al menos 21 candidatas a un cargo de elección popular.

Publicidad

"Este es el proceso electoral más violento y hostil contra las mujeres. De 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, 21 son de mujeres", dijo en conferencia de prensa, la activista Yndira Sandoval.

El caso más reciente fue el de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, asesinada el pasado 25 de mayo durante un acto de campaña.

A los asesinatos de candidatas se suman otras expresiones de violencia de género detectadas en el proceso electoral de este año, como lenguaje sexista, insultos, minimización o exclusión, discriminación por raza y género, amenazas y violencia física.

De acuerdo con la Observatoria, estos tipos de violencia contra las candidatas fueron ejercidos, en su mayoría, por medios de comunicación, candidatos, partidos y hasta ciudadanos mediante plataformas digitales o redes sociales.

Incluso, se mencionó el caso de Puebla, que ocupa el primer lugar en reportes por lenguaje sexista y uso inequitativo de tiempo en medios comunicación y redes sociales, donde, señalaron las activistas, se detectó un embate por parte el gobierno estatal contra las mujeres candidatas.

Los estados que le siguen a Puebla en este tipo de agresiones contra las candidatas son Yucatán, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

Publicidad

La #3de3VsViolencia

La Observatoria también dio a conocer que, al cierre de este proceso electoral, todos los partidos políticos y coaliciones nacionales tienen al menos un caso de incumplimiento a la llamada #3deVsViolencia. Es decir, que postularon a al menos un perfil con antecedentes de ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito público o privado.

Esto derivó en un total de 105 denuncias que no cumplen con la #3de3VsViolencia, un compromiso al que se sumaron todos los partidos, de los cuales, los que más denuncias acumulan son:

  • Morena, con 30.
  • El PAN, con 11.
  • MC, con siete.

El delito que más se detectó en estas denuncias es violencia sexual, seguido de violencia familiar ejercida por los candidatos.

Yndira Sandoval destacó que estas 105 denuncias son una muestra del universo de presuntos "agresores de mujeres y deudores de pensiones alimentarias" que fueron postulados por partidos políticos y cuyos casos no fueron documentados por los institutos electorales estatales, que se declararon "incompetentes" por el número de cargos que están en juego.

Incluso, mencionó que el Instituto Electoral de Chiapas validó el 100% de las candidaturas, de donde salieron 26 personas identificadas por incumplir con la #3de3VsViolencia.

En este sentido, refirió que solo seis de los 10 partidos políticos nacionales tienen protocolos de prevención y atención de violencia de género, y aún así, dijo, no cumplieron con lo pactado en esta materia.

"Los partidos son los principales promotores y protectores de los agresores, que pese a los antecedentes decidieron pagarles campaña con nuestros impuestos y postularlos", enfatizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad