Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién votará por Morena?

Existen cuatro tipos de personas que esta elección votarán por Morena: el obradorista convencido, el votante verdugo, el constructor político y el piloto automático. Explico cada uno.
mar 01 junio 2021 12:01 AM
Simpatizantes de Morena  en la colonia Villas de Guadalupe.
Seguidores de Morena en uno de los actos de campaña de David Monreal.

Hay cuatro tipos de votantes que esta elección emitirán su voto por Morena.

El primero es lo que llamo “obradorista convencido”. Este votante se caracteriza por apoyar a López Obrador por considerarlo un político honesto que está enfrentando a partidos corruptos, empresarios cleptócratas y medios enardecidos. No es un fiel seguidor de Morena, incluso probablemente cambiaría la intención de su voto si López Obrador no fuera presidente. Lo que lo mueve es un convencimiento profundo de las virtudes del presidente y sobre todo, de sus buenas intenciones.

Publicidad

Un “obradorista convencido” puede ser perfectamente consciente de que López Obrador no está teniendo resultados adecuados, ni siquiera muy destacables. Puede incluso notar que se han cometido grandes y graves errores. Aun así, decide votar por Morena porque su voto no es por lo que está sucediendo hoy, sino por el proceso que siente que hoy está tomando forma. Celebran el proceso de cambio que piensan que López Obrador abandera, su forma de tomar decisiones, sus valores y su forma de conducirse en la vida pública. Si vota por Morena es para refrendar su apoyo a Obrador, como persona y líder social, más que como gobernante. A muchos obradoristas, Morena les da lo mismo.

El segundo tipo de personas que votará por Morena en esta elección es el “votante verdugo”. Este votante está convencido de que el dúo PRI-PAN que ha gobernado México por un siglo ha sido el causante la corrupción, la desigualdad y la violencia que hoy vivimos. La política que representan estos partidos, o la fusión de ambos, le da náusea y no está listo para darles todavía el beneficio de la duda. En este grupo se encuentran quienes creen que el PRI representa el epítome de la corrupción y el PAN un gobierno de élites. Algunos le atribuyen al PAN la escalada de violencia que sucedió durante Calderón y no los perdonan. Otros le atribuyen al PRI décadas de crisis económicas o fraudes, y tampoco lo perdonan.

El votante verdugo no está convencido de votar por Morena pero sí de castigar al PRI y al PAN. En su papel de verdugo, ejecuta una sanción y una pena que no ha terminado con solo tres años de gobierno morenista. No está con López Obrador, pero está dispuesto a darle el beneficio de la duda. Muchos de ellos votarán por Morena porque piensan que López Obrador no ha contado con el tiempo para dar resultados. Estiman que un siglo de PRI-PAN toma tiempo en desintegrarse.

Publicidad

Un tercer tipo de votante (para mí, el fenómeno social más interesante) es lo que llamo el “constructor político”. Este votante piensa en Morena como un casquete. Un partido relativamente nuevo y por tanto con posibilidad de ser moldeado e influido más que a los partidos tradicionales. Ven en Morena acciones buenas y malas. No importa. Para ellos lo que importa es que, en su proceso de gestación y debido a su reciente creación, el partido todavía tiene espacios de injerencia, es decir, puede ser canalizado e influenciado. Políticos locales ambiciosos y organizadores sociales de base ven en Morena un canal para lograr acceder al poder, aun si no pertenecen a la política tradicional del PRI, PAN o PRD, algo que hubiera sido imposible hace unos años.

Este votante tiene esperanza de que Morena transite a ser un partido independiente del obradorismo, o donde el obradorismo juegue un papel menos dominante. Así, Morena se podrá convertir en un vehículo para nuevas ideologías, plataformas y voces. En cierta forma, este votante no está votando por el Morena de hoy, sino por el Morena que puede existir cuando el partido se consolide como una fuerza política independiente, incluso, de quien hoy toma las decisiones.

Finalmente, está el votante “en piloto automático”. Este votante no sigue mucho la política, no le importa lo que los políticos proponen porque no cree en ellos, y votará por Morena porque no encuentra nada que lo inspire a hacer lo contrario. Recuerda la inspiración que le causó el López Obrador de 2018 y considera que los efectos de la pandemia no son su culpa, sino un efecto global.

Publicidad

De los cuatro tipos de votante de Morena, solo el primero lo hará convencido. El segundo tiene la alternativa de votar por Movimiento Ciudadano, y el tercero podría votar por cualquier partido. El último no tiene sentimientos muy fuertes hacia la política.

Esto significa que la lección más importante de esta elección probablemente no será si Morena está haciendo bien su trabajo, sino la urgente necesidad de impulsar liderazgos nuevos y espacios políticos para esos liderazgos.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad