Publicidad
Publicidad

La 'Torita' corneó a AMLO

El partido de López Obrador luchó contra el nepotismo, pero ahora lo abraza desvergonzado.
lun 10 mayo 2021 11:59 PM
Evelyn Salgado Pineda es hija del controvertido Félix Salgado Macedonio
La hija de Salgado Macedonio ocupó el lugar de su padre como candidata a la gubernatura sin tener una experiencia previa en puestos de elección popular.

“En mi gobierno no va a haber nepotismo” reiteraba Andrés Manuel López Obrador desde hace quince años. Ya entonces sus palabras reverberaban ante un México dolido por décadas de corrupción en manos de familias políticas enquistadas en los partidos políticos tradicionales. Su carrera política se hizo en gran medida a partir de llamar a cuentas los favoritismos y nepotismos comunes en la política mexicana.

En 2018, México votó por ese López Obrador. Su elección fue un rechazo masivo contra el nepotismo como “una lacra de la política” y contra el influyentismo como característica del capitalismo mexicano.

Pero ese López Obrador se ha desvanecido. Dejó de existir.

Publicidad

Hace apenas unos días, en una decisión patentemente nepotista, su partido decidió nombrar como candidata a gobernadora del estado de Guerrero a Evelyn Salgado, una mujer cuya única credencial para detentar el cargo es ser la hija del candidato que la semana pasada fue expulsado de la contienda por violar la ley electoral.

Al hacerlo, Morena, el partido de López Obrador, traicionó los valores que lo llevaron al poder. Se convirtió en lo que juró vencer. Y peor aún, lo hizo escudado en la supuesta voluntad del pueblo. Explico.

Una de las principales innovaciones que introdujo Morena en la política mexicana fue la selección de candidatos por medio de encuestas a fin de considerar la voluntad popular. Las encuestas incluían preguntas de reconocimiento de nombre, intención de voto y calidad del candidato, y eran consideradas el decisor único de la candidatura.

Esta forma de selección de candidaturas fue una bocanada de aire fresco frente a los tradicionales acuerdos discrecionales y cupulares que existían en otros partidos. De hecho, fue gracias a este mecanismo que Morena, no solo logró atraer mucho talento político de primera, sino que lo hizo sin tener conflicto interno.

Publicidad

Con la selección de Evelyn Salgado este proceso se rompió porque se violaron los estatutos de Morena que claramente prohíben el nepotismo en la selección de candidatos.

Peor aún, la encuesta fue manipulada para favorecer a la hija de Salgado, demostrando que la democracia interna que hizo exitoso a Morena ya es cosa del pasado. La manipulación consistió en mencionar como parte de la encuesta que Evelyn era hija del candidato expulsado, es decir, mejorando artificialmente su reconocimiento de nombre.

Al romper las reglas internas, Morena pone en entredicho la validez del mecanismo que será usado para seleccionar al candidato presidencial en 2021 y la cohesión de Morena. Hasta ahora la disciplina del partido se había mantenido porque existía una posibilidad real de acceder a candidaturas. Con el error de Salgado los candidatos tendrán muchos menos incentivos a mantenerse cohesivos.

Por si lo anterior fuera poco, la candidatura de Evelyn manda un mensaje de desprecio al feminismo. La selección de la hija da validez al argumento machista de que las mujeres son apéndices de los hombres que las rodean y de que el liderazgo femenino es manipulable y secundario. El agravio es aún más fuerte porque Salgado padre cuenta con múltiples acusaciones de violencia sexual que han detonado protestas masivas en México.

Publicidad

Muchos se preguntan por qué un político tan experimentado como López Obrador está permitiendo que la legitimidad de su partido se fracture por defender el nepotismo de una candidatura relativamente menor. Guerrero es un estado de 3.5 millones de habitantes cuyo PIB representa apenas el 1.5% de México .

La respuesta es simple: López Obrador no está pensando en Guerrero, ni en Morena, está pensando en sí mismo. Él se identifica con Salgado, un candidato carismático y testarudo, y lo quiere defender como hubiera querido que un presidente lo defendiera a sí mismo. Así, López Obrador está traicionando a sus votantes y a su partido, por ponerse a él y a sus agravios al frente. Su principal enemigo es él mismo.
______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad